Nacional - Finanzas

Walmex, lista para enfrentar menor dinamismo económico

2017-08-09

Walmex, la mayor empresa de la bolsa de valores local en términos de capitalización,...

 

Por Sheky Espejo y Julia Love

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Walmart de México, la mayor minorista del país, está en buena posición para enfrentar el riesgo de una posible disminución del consumo interno debido a las altas tasas de interés e inflación en niveles récord en México, dijo su directora de finanzas, Olga González.

La empresa reportó incrementos del 9.1 por ciento en sus ventas en el segundo trimestre del año, aunque sus utilidades se duplicaron, superando las expectativas.

"Sentimos que hemos hecho el trabajo de fundación para que en caso de que tuviéramos escenarios macroeconómicos más negativos o que empeoran, nosotros lográramos entregar nuestra propuesta de valor", dijo González quien no dio más detalles sobre previsiones del comportamiento de la economía local.

La Secretaría de Hacienda elevó en mayo la expectativa de crecimiento de la economía para 2017 a entre 1.5 y 2.5 por ciento, sin embargo durante el segundo trimestre la actividad se desaceleró principalmente por un menor avance del sector servicios.

Walmex, la mayor empresa de la bolsa de valores local en términos de capitalización, está en proceso de implementar estrategias que le permitan mantener precios más bajos frente a la competencia y elevar la productividad de sus diferentes formatos de tiendas para mantener sus márgenes, dijo la ejecutiva.

La empresa pretende homologar dicha estrategia durante el tercer trimestre en todas sus marcas: Bodega Aurrerá, Sam's Club, Superama y Walmart.

La firma, con operaciones en México y Centroamérica, considera que sus ventas se ven menos afectadas en momentos cíclicos negativos pues su negocio está principalmente enfocado en comida, y los clientes no reducen su consumo sino eligen otras marcas de menor precio.

Por otro lado, la empresa estima invertir el 10 por ciento de sus gastos de capital (Capex) en mejorar su plataforma de comercio electrónico, enfocándose en la logística y la distribución, al considerar que las ventas en línea tienen un crecimiento acelerado. Para el 2017, la empresa estima que gastará 17,000 millones de pesos (950 millones de dólares) en Capex.

En lo que va del año, las ventas en línea de la minorista han crecido un 36 por ciento frente al 26 por ciento que subieron en el 2016. No obstante, apenas representan 0.8 por ciento del total, comentó González. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México