Internacional - Población

Transportistas y policías enfrentados por Uber en Panamá

2017-08-09

En declaraciones a medios locales de prensa, el dirigente transportista Rafael Reyes...

 

Panamá, 9 ago (PL) Violentos enfrentamientos se registraron hoy en esta capital entre la policía y taxistas del turismo y el transporte selectivo que protestaron contra la presencia de la plataforma Uber en Panamá.

Las acciones de los manifestantes, registradas también en las provincias de Panamá Oeste y Colón, contempló el cierre de vías en reclamo a la salida de este servicio, que a juicio de ellos opera ilegalmente a nivel nacional.

Durante el incidente protagonizado en la capitalina avenida Balboa hubo cinco detenciones, según declaraciones ofrecidas a la prensa por uno de los dirigentes, quien aseguró que se mantendrán en paro hasta lograr la liberación de los compañeros.

Precisó que ellos están defendiendo el cumplimiento de la ley de transporte, al tiempo que 'exigimos respeto por nuestro derecho jurídico y humano, los cuales fueron violados'.

Según los manifestantes, 'ellos (Uber) son piratas y nos maltratan económicamente', lo que demuestra que no hay voluntad por parte de las autoridades para resolver el problema.

Los transportistas, quienes desde hace una semana anunciaron la posibilidad de realizar esta marcha, aprovecharon la ocasión para exigir una mayor seguridad ante el aumento de los asaltos a los taxistas, y la salida de los extranjeros de este oficio, reservado por ley solo para los panameños.

Desde hace dos años hay interpuesta una demanda contra la plataforma tecnológica Uber, que a pesar de dicha acción aún continúa operando en el territorio nacional.

En declaraciones a medios locales de prensa, el dirigente transportista Rafael Reyes responsabilizó al director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Julio González, 'de la ilegalidad que está cercando a los compañeros del transporte selectivo y de turismo'.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, justificó el uso de la violencia porque 'no puede permitir que vayan a golpear a un policía que está cumpliendo con su deber con la Patria'.

Adelantó que se formularán cargos contra los detenidos por agresión a los agentes del orden, y que las manifestaciones ordenadas, por un carril y en las aceras, serán respetadas.

En el caso de la caribeña ciudad de Colón se unieron a las protestas de los taxistas un grupo de comerciantes y lugareños, quienes se refirieron al desorden urbanístico que genera el programa de renovación, el cual 'nos enferma y tiene paralizada la vida citadina porque no hay planificación'.

'El pueblo de Colón es inteligente y sabemos que se están burlando de nosotros, basta ya de corrupción', expresó uno de los ciudadanos presente en la protesta, quienes exigen que los tengan en cuenta y las brigadas trabajen las 24 horas del día.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México