Internacional - Economía

Destaca presidente sudafricano importancia banco Brics para África 

2017-08-18

Esta asociación económica de las cinco economías emergentes más...


Pretoria, 18 ago (PL) El presidente sudafricano, Jacob Zuma, elogió el progreso del banco del Brics en sus dos años de existencia y su respaldo financiero a proyectos de energía renovable en los países miembros de este grupo creado en 2008. (PLRadio)

Esta asociación económica de las cinco economías emergentes más relevantes a nivel mundial (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) abrió ayer en Johannesburgo la primera sucursal de su banco -New Development Bank (NDB)- fuera del de Shanghái, en una ceremonia a la que asistió el presidente Zuma.

En sus palabras, el mandatario de Sudáfrica (país que se incorporó a Brics en 2011) se refirió a los notables logros de esta asociación, entre ellos el acuerdo de crear esta entidad bancaria que en su primer año brindó préstamos de mil 500 millones de dólares para proyectos de energía solar, eólica e hidroeléctricas.

Elogió la reciente aprobación de la estrategia general que guiará las operaciones del NDB en los próximos cinco años y expresó su seguridad de que esta entidad bancaria crecerá y se fortalecerá.

También habló sobre el inicio del proceso para considerar aceptar nuevos miembros en el NDB y a los proyectados préstamos 2017-18, también por mil 500 millones de dólares.

El Presidente abordó el panorama en los países africanos, donde no existen adecuadas infraestructuras para la interconexión y, por esto, no se pueden maximizar los beneficios del comercio regional.

'Peor aún es que el continente africano no cuenta con infraestructura social para brindar servicios básicos como atención médica y educación y no somos capaces de mejorar significativamente el nivel de vida de nuestros pueblos', agregó.

Debido a esos desafíos, Zuma dijo que África tiene grandes expectativas con el New Development Bank y 'esperamos que este banco, a través del Centro Regional de África, contribuya a acelerar las inversiones en infraestructura en los sectores de energía, transporte, agua y otras áreas productivas'.

Recordó que Sudáfrica ha defendido la inclusión del Sur Global, en particular el continente africano, y por eso 'estamos felices de conocer que el banco está trabajando para expandir su membresías a otros países además de los del Brics. Estamos seguros que los países africanos estarán entre los primeros en ingresas al NDB'.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México