Internacional - Política

Steve Bannon se prepara para "aplastar a la oposición" tras salir de la Casa Blanca 

2017-08-21

Sin transición alguna y deseoso de "aplastar a la oposición", según...

CAROLINA MARTÍN / El Mundo

Apenas unas horas después de que se hiciera pública la salida de Stephen Bannon de la Casa Blanca, el polémico asesor de Donald Trump presidió el consejo editorial vespertino de 'Breitbart News', la plataforma del movimiento de la derecha alternativa (como él denomina la web) en la que trabajaba antes de unirse a la campaña de Trump.

Sin transición alguna y deseoso de "aplastar a la oposición", según dijo a la revista 'The Weekly Standard' este viernes, el banquero de Goldman Sachs reconvertido en ejecutivo de medios volvió a su puesto anterior con un objetivo claro: dar la batalla por el proyecto que no ha podido culminar en la Casa Blanca. "Ahora que soy libre, pongo mis manos de nuevo sobre mis armas", decía en referencia a 'Breitbart News', altavoz del programa nacionalista-populista que sustentó buena parte la agenda del presidente.

El controvertido asesor, de 63 años, dio por terminada la era Trump como la concibieron durante la campaña. "La presidencia de Trump por la que luchamos y ganamos se ha terminado", señaló a la revista antes de asegurar que el movimiento que iniciaron en 2016 perdurará. "Haremos algo por esta presidencia de Trump, pero 'esa' está acabada", insistió Bannon. Esa administración, según dijo el presidente en su discurso inaugural, iba a escuchar a los hombres y mujeres olvidadas; iba a acabar con "la carnicería; e iba a poner América Primero con la seguridad en las fronteras, la creación de puestos de trabajo para los estadounidenses".

Estas palabras de Bannon, que dichas por otro posiblemente se hubieran traducido en un tuit incendiario del presidente, no tuvieron contestación alguna. Trump esperó hasta este sábado para agradecerle "sus servicios". En un cariñoso tuit, para los estándares del presidente, destacó de su ex asesor que "vino a la campaña durante mi carrera contra la deshonesta Hillary Clinton. ¡ Fue grandioso! Gracias S."
  
Con su regreso a 'Breitbart News' y "sabiendo lo que sé", advertía Bannon, el ex asesor tiene previsto "revolucionar" la publicación y seguir influyendo en la Casa Blanca. A fin de cuentas, Trump le considera un amigo con el que sintoniza y con el que podrá hablar cuando el presidente quiera. "Puedo luchar mejor desde fuera", subrayaba este viernes. De hecho, la tarde del sábado el presidente tuiteaba su apoyo a Bannon diciendo que se convertiría "en una nueva voz, fuerte e inteligente" para la publicación "puede que incluso mejor que nunca antes". Y añadía que "las noticias falsas necesitan competencia".
 
Su salida de la Casa Blanca, acordada entre el director de gabinete John Kelly y el presidente, previsiblemente traerá cierta paz al Ala Oeste. Especialmente para la primera hija, Ivanka Trump y su marido Jared Kushner.

El ex asesor mantenía enfrentamientos con varios de sus colegas. Hace unos días, después de que presentara su renuncia el pasado 7 de agosto, explicaba en una entrevista con 'The American Prospect' que era "una batalla diaria" con los responsables de algunos departamentos y no dudó en burlarse de algunos de ellos. También se mostró crítico con la política del presidente respecto a Corea del Norte.

Quienes aplaudieron abiertamente la marcha de Bannon fueron los demócratas, que también aprovecharon para criticar al presidente. La portavoz en el Senado, Nancy Pelosy, señaló en un tuit que su salida "no borra el largo historial de puntos de vistas racistas y el avance de políticas repulsivas". El senador independiente Bernie Sanders recalcó que el problema no fue nunca el asesor, "siempre fue y será Donald Trump".

El regreso a Breitbart del 'hijo pródigo' fue celebrado por los directivos de la publicación. Para el director Alex Marlox, con la vuelta de Bannon al diario on line "el movimiento nacionalista-populista se hace más fuerte".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México