Internacional - Política

Rusia analizará detenidamente restricciones anunciadas por Estados Unidos

2017-08-21

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, aseguró hoy que su gobierno...

 

Moscú, 21 ago (PL) El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, aseguró hoy que su gobierno tomará las medidas necesarias tras analizar detenidamente la decisión de Estados Unidos de restringir el proceso de entrega de visas a ciudadanos de este país.

A través de su página web oficial, la embajada nortearmericana comunicó esta jornada que el otorgamiento de permisos a no migrantes será suspendido desde el 23 de este mes hasta el 1 de septiembre.

Dicho procedimiento será retomado a partir de esa fecha, pero solo en Moscú, en tanto los consulados en San Petersburgo, Ekaterimburgo y Vladivostok no realizarán esos trámites hasta nuevo aviso.

En declaraciones a la prensa, Lavrov consideró esa acción como un intento de Washington de causar insatisfacciones en la población rusa y aseguró que la respuesta del Kremlin no afectará a los ciudadanos norteamericanos.

Los promotores de esta decisión intentan provocar el descontento de los rusos con su Gobierno. Es necesario estudiar a fondo las medidas anunciadas, pero no haremos pagar a los estadounidenses por el comportamiento de la Casa Blanca, señaló.

A mediados de julio, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, considerado ilegítimo e injustificable.

En respuesta, Moscú informó el bloqueo del uso de propiedades de la embajada estadounidense en este país a partir del 1 de agosto y la demanda de reducir el personal de esa misión para el 1 de septiembre.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, la representación diplomática norteamericana pierde el derecho a utilizar instalaciones para almacenes en la calle Dorozhnoi y el complejo de casas de descanso en la zona de Serebreni Bor.

Además, Washington debe garantizar una reducción de sus empleados, de tal forma que su número quede en correspondencia con el total de diplomáticos y personal técnico de la embajada rusa en Estados Unidos, es decir, 455.

El Ministerio también advirtió que se reserva el derecho de aplicar otras contramedidas, luego que el 29 de diciembre, la administración de Barack Obama bloqueara las casas de descanso de la embajada rusa en Centreville, Meryland, y Oyster Bay, en Nueva York.

En esa ocasión, el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió evitar medidas de respuesta simétricas, en espera de la asunción del presidente Donald Trump, quien en su campaña electoral abogaba por una mejora en los nexos entre ambos países.

Sin embargo, el equipo de Trump no dio ninguna respuesta positiva a la demanda de Moscú de devolver las citadas propiedades, bloqueadas a la par del anuncio de expulsión de 35 diplomáticos rusos.

Según el presidente del comité de Relaciones Internacionales de la Duma (cámara baja rusa), Leonid Slutski, esa decisión del gobierno estadounidense y las relacionadas con el otorgamiento de visados demuestran que la Casa Blanca está dispuesta a continuar obstaculizando las relaciones con esta nación.

Por otra parte, el Kremlin comunicó hoy que el hasta ahora viceministro de Relaciones Exteriores, Anatoli Antónov, asumirá como embajador de Rusia en Estados Unidos en sustitución de Serguéi Kislyak.

Nacido en 1955, Antónov dirigió el departamento de Seguridad y Desarme de la cancillería de 2004 a 2011 y fue viceministro de Defensa de 2011 a 2016.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México