Internacional - Política

Irán advierte sobre consecuencias de violar acuerdo nuclear

2017-08-22

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar...

 

Teherán, 22 ago (PL) Irán advirtió hoy que tiene capacidad para reiniciar en cinco días el proceso de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, en respuesta a las violaciones del acuerdo nuclear por Estados Unidos.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, se refirió así a las consecuencias de violar el acuerdo nuclear sellado entre Teherán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).

Las advertencias del presidente Hasan Rohani no son vanas y se basan en datos concretos, precisó el científico.

Salehi indicó que la planta de enriquecimiento de combustible en la localidad central de Fordo dispone de una moderna tecnología para elevar el enriquecimiento de uranio a 20 por ciento en tan solo cinco días.

El directivo opinó que el mantenimiento de esa planta resulta uno de los puntos fuertes del llamado Plan Integral de Acción Conjunta o acuerdo nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1.

Si Estados Unidos incumple con sus compromisos perderá aún más su credibilidad política ante los que todavía confían en él, apuntó.

De igual manera recalcó el estricto cumplimiento del pacto nuclear por Irán, el cual defiende su continuación, porque favorece a los intereses del país persa y a los de la región de Medio Oriente y en general, a todo el mundo.

Irán y el sexteto de países lograron el 14 de julio de 2015 pactar el acuerdo nuclear y comenzaron a implementarlo el 16 de enero de 2016 y, desde entonces, la Agencia Internacional de Energía Atómica certificó en varias ocasiones que Teherán honra lo establecido.

Por el contrario, el Gobierno de Donald Trump, que asumió el poder en enero, adoptó una posición hostil contra el convenio y amenaza con irrespetarlo y romperlo.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México