Internacional - Economía

Éxodo de trabajadores de la UE amenaza sector alimentario de Reino Unido

2017-08-24

El procesamiento de alimentos constituye el mayor porcentaje de la producción inglesa y se...

Por Andy Bruce


LONDRES(Reuters) - Casi la mitad de las empresas que operan en la cadena de suministros alimentarios de Reino Unido están pensando en marcharse de la Unión Europea debido a la incertidumbre del Brexit, mostró el jueves un sondeo de la industria.

El procesamiento de alimentos constituye el mayor porcentaje de la producción inglesa y se apoya fuertemente en los inmigrantes, aunque gran parte del debate hasta ahora sobre la salida de Reino Unido de la UE se ha concentrado en sectores como el aeroespacial o el de la fabricación de autos.

Un 48 por ciento de las empresas en la cadena de suministros - que incluye granjas, procesadores de comida, supermercados y restaurantes - dijo que los trabajadores de la UE consideran que su futuro estará relacionado con la votación del Brexit de junio de 2016, según una encuesta entre 627 firmas y recopilada por la Federación de Alimentos y Bebidas junto con la participación de varias asociaciones comerciales del sector.

Casi un tercio de los participantes del sondeo, llevado a cabo entre marzo y mayo, dijeron que una parte de sus trabajadores de la UE ya se había ido.

Si bien que la economía británica ha sufrido un importante desaceleración este año, los indicios de que la votación del Brexit haya tenido un impacto en el mercado laboral son menos claros.

Sin embargo, datos oficiales publicados la semana pasada mostraban que el número de personas nacidas en la UE y que trabajan en Reino Unido aumentó solo un 1,6 por ciento anual en el segundo trimestre, la subida más débil en siete años.

"Una reducción abrupta en el número de trabajadores de la UE aptos para trabajar en Reino Unido tras el Brexit significaría un trastorno importante para la cadena de oferta alimentaria en su totalidad", dijo Andrew Opie, director de comida y sostenibilidad en el Consorcio de Ventas de Reino Unido.

Opie añadió que esto tendría consecuencias para la disponibilidad y el precio de los alimentos en Reino Unido.

Cerca de una quinta parte de los 2 millones de ciudadanos de la UE que trabajan en Reino Unido están contratados por la cadena de oferta de alimentos y bebidas. Un 36 por ciento de las empresas del sondeo dijo que sus negocios serían inviables sin la disposición de empleados del bloque. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México