Nacional - Economía

Ricos mexicanos sin ver penurias de los más pobres

2017-08-29

Para expertos del Instituto Tecnológico Autónomo la desigualdad es uno de los...

 


México, 29 ago (PL) Las familias mexicanas más ricas mantienen el dominio económico mientras las más pobres, si tienen empleo reciben un irrisorio salario diario de 91 pesos (cinco dólares), revelan hoy especialistas de organizaciones protectoras de derechos humanos.

Mientras un estudio de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, revela que las familias acaudaladas registran un ingreso 21 veces mayor a los hogares vulnerables.

El 30 por ciento de las familias pudientes concentran el 63,3 por ciento de los ingresos corrientes totales, mientras el 30 con menores entradas participan con apenas el nueve por ciento.

Según estudios de la revista especializadas Forbes los 37 mexicanos más acaudalados con riquezas heredadas o administradas, acumulan un capital superior a 180 mil millones de dólares que equivalen al 15,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto ubica a esta nación entre las 20 con más millonarios del mundo y en las 15 donde más personas no pueden alimentarse correctamente

Para expertos del Instituto Tecnológico Autónomo la desigualdad es uno de los problemas sociales más lacerantes, el cual no es novedoso, persiste desde siglos pasados, sin que gobierno alguno haya logrado, aunque sea atenuar.

La fuente precisa que la nación cuenta con muchas riquezas naturales; tiene minerales y petróleo, una extensa costa, recursos hídricos, bosques y suficiente áreas agrícola para alimentar a sus habitantes.

Pero considera que sus resultados económicos no se dirigen a solventar necesidades de los más necesitados, si no a los bolsillo de los más pudientes.

Especialistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estiman que uno de cada cinco mexicanos pasa hambre, ni el salario mínimo diario es suficiente para sustentar a una familia.

Y agregan que más de la mitad de la población carece lo suficiente para comer correctamente, ni puede cubrir los gastos de salud, educación, vestido, vivienda y transporte.



yoselin