Migración

Memorando insta a indocumentados a prepararse para abandonar Estados Unidos

2017-09-06

A través ese texto, titulado 'Puntos de conversación sobre el DACA' y que...

 

Washington, 5 sep (PL) La cadena CNN divulgó hoy un memorando enviado por la Casa Blanca al Congreso que insta a los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a prepararse para abandonar Estados Unidos.

'El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pide a los receptores del DACA que usen el tiempo restante en sus autorizaciones de trabajo para prepararse y arreglar su salida de Estados Unidos', expresa el documento que, según la televisora, le fue enviado por diversas fuentes.

A través ese texto, titulado 'Puntos de conversación sobre el DACA' y que CNN difundió de forma íntegra, se llama a los jóvenes indocumentados a buscar proactivamente documentación de viaje o solicitar otros beneficios de inmigración para los cuales puedan ser elegibles.

Tal documento fue enviado por la presidencia a oficinas del Capitolio el mismo día en que la administración de Donald Trump anunció el fin de ese mecanismo, que ha favorecido a unos 800 mil jóvenes indocumentados traídos a este país cuando eran niños.

A partir de este martes el DHS no aceptará nuevas solicitudes de personas que podrían cumplir los requisitos del programa, pero no están protegidos bajo el mismo hasta el momento.

En tanto, los beneficiarios actuales no se verán afectados hasta después del 5 de marzo de 2018, lo que representa un plazo de seis meses dado al Congreso con vistas a que busque un plan alternativo para estas personas, conocidas como 'dreamers' (soñadores).

Además, quienes tengan un permiso del DACA que expire desde hoy hasta esa fecha, podrán solicitar una renovación de dos años, y tal petición debe presentarse antes del 5 de octubre.

Pero CNN consideró que los comentarios del memorando seguramente alarmarán a los ya temerosos defensores de los derechos de los inmigrantes, ante la preocupación de que si el legislativo no alcanza una propuesta, la expiración de los permisos podría significar miles de deportaciones.

El DHS reconoció hoy que cualquier persona que pierda las ventajas de la inciativa volvería a ser como cualquier inmigrante indocumentado, aunque enfatizó que no se dará prioridad a la detención de esos individuos.

Sin embargo, no ofrecieron ninguna garantía de que estos jóvenes evitarían la deportación si se encontraran con la Oficina de Inmigración y Aduanas.

De acuerdo con CNN, ni la Casa Blanca ni el Departamento de Seguridad Nacional negaron la veracidad del documento que reveló este martes.

'Como se mencionó, esperamos que el Congreso apruebe una legislación. Sin embargo, por supuesto, animamos a las personas que están en el país ilegalmente a partir de forma voluntaria o buscar otro modo de beneficio de inmigración', indicó al medio David Lapan, portavoz del DHS.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México