Nacional - Población

Cómo puedes ayudar después del sismo en México 

2017-09-08

Asimismo, el gobierno chiapaneco ya habilitó varios centros de acopio. Las delegaciones de...

The New York Times


México sufrió este jueves por la noche el mayor sismo en casi un siglo, de magnitud 8,2. Aunque la destrucción hasta el momento no ha sido tan grave como la del terremoto del 19 de septiembre de 1985, ya se reportan graves daños en ciudades como Juchitán, Oaxaca, y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

“Por favor, súmense a Oaxaca”, dijo en una entrevista telefónica Ivette Morán de Murat, esposa del gobernador de Oaxaca y que encabeza la agencia de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de ese estado, donde 41 municipios en el istmo de Tehuantepec —que ya sobrellevaban los estragos del paso del huracán Katia— quedaron afectados. Muchas personas perdieron sus viviendas a causa del terremoto.

Vías directas para ayudar

•  Para apoyar a los damnificados en Oaxaca, Morán de Murat invitó a la población a hacer donaciones en las representaciones del estado en Ciudad de México, ubicadas en Shakespeare 68, en colonia Anzures, y en Monte Everest 510, colonia Lomas de Chapultepec; también se pueden hacer transferencias a la cuenta en BBVA Bancomer 0110931527, CLABE 012610001109315277, a nombre del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca.

•  Asimismo, el gobierno chiapaneco ya habilitó varios centros de acopio. Las delegaciones de todos los estados del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, también servirán como centros de acopio para Oaxaca y Chiapas. Aquí puedes encontrar la dirección de las delegaciones más cercanas a tu residencia si vives en Ciudad de México.

•  Se solicita principalmente agua embotellada, cobijas, leche en polvo y productos enlatados (como atún y verduras), sopas instantáneas, al igual que cloro, detergente, botiquines de primeros auxilios y productos de uso higiénico como papel de baño, pañales, jabón y cepillos de dientes.

•  Protección Civil federal también tiene un compendio de posibles albergues para los afectados en Chiapas y de hospitales y centros médicos. Lo puedes encontrar aquí.

•  También puedes hacer donaciones a grupos de rescatistas como la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, que surgió después del terremoto de 1985 y se ha profesionalizado desde entonces.

“Lo que estamos evaluando es qué municipio requiere más el aporte de rescate y ayuda médica, dependiendo de eso nos trasladamos allá en unas horas”, dijo Fernando Álvarez, integrante de los Topos.

“Si nos confirman que es posible que haya personas atrapadas, nos movemos a Juchitán o quizá también a otros sitios como Matías Romero” en Oaxaca, añadió, “y de cualquier manera ya estamos trabajando para ver cómo mandar o ayudar a otros a enviar ayuda como alimentos y productos de primera necesidad”.

Álvarez destacó que lo más importante a estas alturas es revisar bien el daño estructural por la posibilidad de que haya derrumbes adicionales y expresó su preocupación por las lluvias pues “puede haber también deslaves en alguno de los sitios con los tres huracanes que están activos” en la zona del golfo de México y el Caribe.

El sismo tuvo un “impacto devastador”, afirmó Óscar Cruz López, secretario municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y añadió que allí se encuentran “en una situación de emergencia”. Hasta el momento, las autoridades reportan 31 personas fallecidas tan solo en esa ciudad, la más afectada en México. La mayoría de los hogares se encuentran sin energía eléctrica desde ayer.

Por su parte, la alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López, pidió que este sea declarado de inmediato como zona de desastre.

Rafael González, coordinador nacional de Comunicación e Imagen de la Cruz Roja Nacional, comentó que trabajan de manera coordinada con el personal de cada delegación estatal, específicamente con la de Chiapas, para realizar la evaluación de los daños e identificar las necesidades básicas. González dijo que mañana esperan tener clara la estrategia para definir cuál es la mejor manera de ayudar.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México