Internacional - Población

Trump elogia respuesta a crisis en Puerto Rico, dice que presupuesto está ajustado

2017-10-03

"Odio decirlo, Puerto Rico, pero ustedes han dejado nuestro presupuesto un poco fuera de...

Por Roberta Rampton y Gabriel Stargardter

WASHINGTON/SAN JUAN (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró el martes satisfecho por la respuesta del Gobierno a la devastación que causó el huracán María en Puerto Rico, pese a las críticas de que Washington tardó en atender la crisis y que tras dos semanas gran parte de los habitantes de la isla no cuentan con servicios básicos.

Trump, que se ha enfrentado a los huracanes Harvey, Irma y María en las últimas seis semanas, dijo que los desastres están debilitando el presupuesto de Estados Unidos.

“Odio decirlo, Puerto Rico, pero ustedes han dejado nuestro presupuesto un poco fuera de control porque hemos gastado mucho dinero en Puerto Rico”, dijo. “Y eso está bien, hemos salvado muchas vidas”.

Trump visitó Puerto Rico para tranquilizar a los residentes en dificultades de la isla y asegurarles que está comprometido con su recuperación tras el paso de María, el peor huracán que golpeó el territorio de los Estados Unidos en 90 años.

“Lo que ha sucedido en términos de recuperación y en términos de salvar vidas -16 vidas- es mucho, pero si se compara con las miles de personas que murieron en otros huracanes, francamente no es tan grave”, dijo Trump a periodistas fuera de una capilla en la que se distribuían alimentos y suministros.

La tormenta destruyó la red eléctrica de la isla y menos de la mitad de los residentes tiene agua potable.

Dos semanas después, todavía es difícil para los habitantes obtener una señal de telefonía celular o encontrar combustible para sus generadores o automóviles. Alrededor del 88 por ciento de las antenas de telefonía móvil aún están fuera de servicio.

Si bien Trump fue calurosamente recibido por muchos, no todos estaban contentos de verlo.

“Usted es un ‘bad hombre’”, se leía en un letrero manuscrito que sostenía una mujer al paso de la caravana presidencial. 



regina