Internacional - Política

Polémica por los pésames de Trump a las familias de los soldados caídos en combate 

2017-10-18

La reacción a la muerte de cuatro soldados estadounidenses en combate ha desencadenado una...

Amanda Mars, El País

La reacción a la muerte de cuatro soldados estadounidenses en combate ha desencadenado una polémica estos días en Washington. Donald Trump guardó silencio durante casi dos semanas tras la muerte de cuatro militares en la frontera de Níger y Mali, el pasado 4 de octubre, en el que fue el suceso de este tipo más sangriento desde que llegó a la Casa Blanca. Al ser preguntado por ello, el presidente replicó este martes que había enviado cartas a las familias y lanzó un dardo contra su predecesor, Barack Obama: cuestionó si se había molestado en telefonear al general Kelly, actual jefe de gabinete de Trump, cuando su hijo falleció en acto de servicio en Afganistán en 2010.

La bronca continuó a cuenta de unas declaraciones de la congresista demócrata Frederica Wilson, de Florida, que estaba presente durante la llamada de Trump a una de las viudas de los soldados muertos en Níger, e hizo un relato de la misma que deja al presidente rematadamente mal. Según Wilson, el republicano habló con la esposa del sargento David T. Johnson y, en pocas palabras, le dijo que él ya sabía a lo que se exponía cuando se alistó, aunque comprendía que le causara una enorme pena igualmente. "Básicamente, dijo, 'bueno, supongo que él [el militar] sabía a lo que se había unido, pero aun así duele'", afirmó la congresista el martes por la noche en una entrevista a la CNN.

Trump lo ha desmentido con vehemencia esta mañana a través de su cuenta de Twitter. "Esa congresista demócrata ha inventado totalmente lo que dije a la esposa del soldado que murió en combate (y tengo pruebas). ¡Qué triste!", ha escrito.

En declaraciones a la prensa, el republicano defendió esta semana que su actuación con las familias de militares caídos en combate es más sensible que la que la Casa Blanca ha tenido en el pasado. "Si miran al presidente Obama y otros presidentes, la mayoría de ellos no hicieron llamadas, muchos de ellos no hicieron llamadas", dijo Trump, que pronto tuvo que matizar esa afirmación falsa.  "Creo que el presidente Obama lo hizo algunas veces, y quizá otras veces no. No lo sé. Es lo que me han dicho (...) Otros presidentes no llamaron, escribieron cartas. Y algunos presidentes no hicieron nada",



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México