Ecología y Contaminación

Naciones emergentes piden a países ricos que tomen medidas para combatir calentamiento antes de 2020

2017-11-08

Pero con el Acuerdo de París, la mayor parte de los gobiernos fijó objetivos para...

Por Alister Doyle

BONN, Alemania, 8 nov (Reuters) - Países emergentes presionaron el miércoles a las naciones industrializadas para que profundicen los recortes en la emisión de gases de efecto invernadero para 2020 y así poner en marcha el acuerdo climático de París, al sostener que las potencias se están enfocando en 2030, lo que dicen es una visión equivocada.

"Llegamos aquí con la necesidad de pisar el acelerador, no los frenos", dijo a Reuters el jefe negociador de Brasil, Antonio Marcondes, en los márgenes del encuentro que se desarrolla en la ciudad alemana de Bonn y concluirá el 17 de noviembre.

En 2015, casi 200 países acordaron en París poner fin a la era de los combustibles fósiles para 2100 y el año pasado sostuvieron que la acción es "irreversible" después de que Donald Trump ganó la elección presidencial en Estados Unidos.

Pero con el Acuerdo de París, la mayor parte de los gobiernos fijó objetivos para 2030 y se hizo poco hincapié en medidas a corto plazo.

Brasil y naciones como India, China e Irán piden más acciones que apunten a 2020. "La acción en el periodo posterior a 2020 ha ganado fuerza, pero las discusiones sobre medidas previas a esa fecha no tienen la misma intensidad", dijo esta semana el jefe negociador de India, Ravi S. Prasad.

Por su parte Nazhat Shameem Khan, jefa negociadora de Fiyi, que preside la reunión, dijo que hay consenso en que no han habido suficientes discusiones respecto a qué hacer antes de 2020.

Trump dijo en junio que retirará a Estados Unidos del Acuerdo de París, un proceso que se completará en 2020, ya que promoverá la industria petrolera y del carbón. Esa decisión aislaría al país ya que Siria, el otro país que no se había suscrito al acuerdo, dijo el martes que se sumaría.

El periodo hasta el 2020 quedó fuera del Acuerdo de París porque la mayoría de los países firmantes asumieron que tomaría años que los legisladores ratifiquen la legislación propuesta. El pacto entró en vigencia en noviembre. 



regina