Internacional - Economía

Gobierno brasileño planea suavizar su impopular proyecto de reforma previsional

2017-11-08

El diputado Arthur Maia, a cargo del proyecto de reforma previsional en la Cámara baja, dijo...

Por Anthony Boadle y Maria Carolina Marcello

BRASILIA, 8 nov (Reuters) - Los líderes del Congreso de Brasil se reunirán el jueves para pactar una versión suavizada de la impopular reforma al sistema de pensiones, luego de que el Gobierno reconoció que su propuesta original de ajuste no tiene el respaldo suficiente.

El referencial Bovespa cerró con un alza de 2,7 por ciento por los esfuerzos por reducir los costos del sistema de pensiones. El índice cayó a un mínimo de dos meses el martes, un día después de que el presidente Michel Temer reconoció que su propuesta de reforma podría no aprobarse este año.

El diputado Arthur Maia, a cargo del proyecto de reforma previsional en la Cámara baja, dijo que los líderes del partido se reunirían para decidir una propuesta menor que pueda lograr la aprobación.

El diputado Darcísio Perondi dijo que se trabaja en un acuerdo con la coalición gobernante para presentar una propuesta "más aceptable" el viernes, pero que elaborar un proyecto enmendado podría tomar entre dos a tres semanas.

Maia dijo a periodistas que el Congreso tiene una ventana estrecha para aprobar un proyecto que ayude a reducir un déficit presupuestario que llevó a Brasil a perder su preciada calificación de grado de inversión y amenazó con una crisis fiscal a la mayor economía de América Latina.

Como el 2018 es un año electoral, la medida debe ser aprobada por la Cámara de Diputados antes del 15 de diciembre o tendrá que esperar hasta después de las elecciones generales de octubre, sostuvo Maia.

El proyecto enmendado debería incluir una edad mínima de jubilación si busca tener algún impacto en el déficit, refirió Maia, agregando que también debe reducir los generosos beneficios de los empleados públicos, que se retiran poco después de sus 50 años con regalías mucho mayores que los trabajadores rurales.

La nueva propuesta mantendrá la edad mínima de retiro en 65 años para los hombres y 62 para las mujeres, pero otros detalles como los años de aportes necesarios aún deben delinearse, agregó Perondi. La edad de jubilación promedio actualmente es de 55 años.

Perondi dijo que actualmente el Ejecutivo no cuenta con más de 250 votos a favor de la reforma previsional, lejos de los 308 votos que se necesita reunir en la Cámara baja para enmendar la Constitución. Agregó que el Gobierno buscaría un mayor respaldo en las próximas semanas. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México