Internacional - Política

Vietnam y China evitan discusión sobre Mar de China Meridional durante visita

2017-11-13

La televisión estatal vietnamita afirmó que Xi le dijo al líder vietnamita que...

 

12 nov (Reuters) - China y Vietnam evitaron entrar en discusión sobre el Mar de China Meridional el domingo, cuando el presidente chino, Xi Jinping, se reunió con el secretario general de Vietnam, Nguyen Phu Trong, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció mediar en las disputas marítimas.

Las relaciones entre Hanói y Pekín han estado particularmente tensas desde julio, cuando China presionó a Vietnam para que detuviera perforaciones petroleras en un área disputada en el Mar de China Meridional.

La televisión estatal vietnamita afirmó que Xi le dijo al líder vietnamita que quería trabajar con países del sudeste asiático en un código de conducta sobre la zona marítima en disputa. La agencia de noticias china Xinhua sostuvo que ambos países acordaron manejar en forma apropiada los temas marítimos e intentar mantener la paz y la estabilidad.

Arrecifes e islas en el Mar de China Meridional son disputados por Brunéi, Indonesia, Malasia, Filipinas y Taiwán, además de China y Vietnam.

Xi y Trump sostuvieron reuniones bilaterales con funcionarios vietnamitas en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad vietnamita de Danang.

Trump dijo al presidente vietnamita, Tran Dai Quang, que está preparado para mediar entre las partes en disputa por el Mar de China Meridional y afirmó que la posición de Pekín es un problema.

Trump y el presidente Quang emitieron un comunicado conjunto remarcando la importancia de un acceso libre y abierto al Mar de China Meridional y afirmaron que las partes deben detener las acciones provocativas. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México