Internacional - Economía

Bundesbank pide no ignorar los crecientes riesgos para la economía alemana

2017-11-29

Los bancos alemanes se encuentran entre los menos eficientes de Europa. Su retorno sobre los...


FRÁNCFORT (Reuters) - La economía de Alemania enfrenta múltiples riesgos, desde los altos precios de los bienes raíces hasta la debilidad de los bancos, pero los inversores pueden estar ignorando las vulnerabilidades dado que el país lleva ocho años de repunte económico, dijo el miércoles el Bundesbank.

Alemania, la mayor economía de la zona euro, ha sido el motor de la notable recuperación del bloque regional, con indicadores apuntando a una expansión cada vez más amplia ayudada por unos estímulos extraordinarios del banco central.

“Existe el peligro de que las bajas tasas de interés y las condiciones económicas favorables en Alemania puedan causar que los actores del mercado subestimen los riesgos”, aseguró el banco central alemán en un informe regular.

El sector bancario está actualmente sólido y es capaz de hacer frente a los riesgos, pero las bajas tasas de interés amenazan a largo plazo su rentabilidad, aumentando el incentivo para que los prestamistas asuman más riesgos con la esperanza de obtener mayores rendimientos, agregó el Bundesbank.

Los precios de las propiedades residenciales pueden estar entre 15 y 30 por ciento sobrevalorados y si bien los riesgos derivados de los préstamos de viviendas aún parecen limitados, un retroceso en los precios de las casas podría tener un “gran” impacto en los bancos, sostuvo.

Los bancos alemanes se encuentran entre los menos eficientes de Europa. Su retorno sobre los activos está entre los más bajos del bloque y su ratio de eficiencia es del 74,9 por ciento, el más alto en la zona euro.

“Este bajo nivel de rentabilidad podría aumentar el incentivo para asumir más riesgos con el fin de generar mayores retornos”, dijo el informe, que señaló que un periodo inesperadamente largo de bajas tasas de interés continuará presionando, principalmente, a los bancos pequeños y medianos y a las aseguradoras de vida. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México