Internacional - Seguridad y Justicia

¿Bloqueo naval a Pyongyang como a Cuba en 1962? 

2017-11-29

Sin mencionar que tal acción representaría un obstáculo adicional para las...

   
(ANSA) - NUEVA YORK, 29 NOV - Un bloqueo naval para doblegar a Corea del Norte y frenar sus aspiraciones atómicas, tal como se hizo con Cuba en 1962 y que impidió que los soviéticos instalaran bases de misiles en la isla, es la estrategia que alienta Donald Trump contra Pyongyang. Esa es la idea que en estas horas cobra cada vez más cuerpo en los más altos mandos de la Casa Blanca. Y esta vez habría apoyo de la mayoría de los jefes locales, los del Departamento de Estado y del Pentágono, no siempre alineados con las directivas provenientes de la Sala Oval y con las insinuaciones enviadas por el presidente Donald Trump.
    
Pero el Tesoro de los Estados Unidos también está trabajando en severas sanciones financieras adicionales contra Pyongyang, que la administración estadounidense pretende lanzar tan pronto como sea posible unilateralmente, independientemente de lo que decida la comunidad internacional. No parece que haya llegado el momento de adoptar nuevas medidas por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, con Estados Unidos presionando y asfixiando a China que, en cambio, frena toda acción contra Corea del Norte.
    
Los que están cerca del presidente estadounidense en estas horas hablan de un Trump visiblemente irritado con Pekín, una irritación malsana incluso como la llamada al presidente chino Xi Jinping. Este último, durante la reciente visita del magnate a Pekín, prometió la mayor colaboración y determinación para llevar a Kim Jong-un un consejo más amable. Pero después del lanzamiento de ayer del "súper misil" -acaso la mejor pieza balística norcoreana- capaz de impactar en cualquier lugar de los Estados Unidos, a los ojos de Trump la acción de Xi no fue tan efectiva. Es por eso que volvió a pedirle al líder chino que use todas las herramientas disponibles para detener al régimen aliado de Pyongyang. Porque Estados Unidos -amenazó el magnate- está más que nunca determinado a reaccionar ante las amenazas.
    
Pero, de hecho, la opción militar se descartaría porque resulta demasiado arriesgada. Sin embargo, la Casa Blanca estaría profundizando los planes para implementar el bloqueo naval que se implementará en el Mar de Japón y en el Mar Amarillo para evitar que Corea del Norte obtenga materias primas como petróleo o equipo y equipo militar.
    
Sin mencionar que tal acción representaría un obstáculo adicional para las exportaciones de Pyongyang, fundamentalmente de carbón y también hierro.
    
Los socios potenciales en la construcción de ese bloqueo no serían solo Corea del Sur y Japón, sino también Australia, India, Singapur y Taiwán. Un portavoz también especuló sobre la participación de las fuerzas de la OTAN en esas tareas.
    
La incógnita sigue siendo una vez más China, y la reacción que podría haber enfrentado a un verdadero aislamiento de Pyongyang y un despliegue masivo de fuerzas militares en la zona, con repercusiones inevitables sobre Pekín. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México