Internacional - Política

La líder conservadora en Escocia rechaza acuerdos distintos sobre el "brexit" 

2017-12-05

Sin embargo, el consenso fracasó por el rechazo del probritánico Partido...


Londres, 5 dic (EFE).- La líder de los conservadores en Escocia, Ruth Davidson, advirtió hoy de que no se puede llegar a acuerdos diferentes sobre el "brexit" para las distintas regiones del Reino Unido, tras el conflicto surgido con la frontera norirlandesa.

La primera ministra británica, Theresa May, estuvo a punto de llegar ayer en Bruselas al acuerdo del "brexit" que le hubiera permitido pasar a la segunda fase de las negociaciones, centrada en la relación comercial del Reino Unido con la Unión Europea (UE).

Sin embargo, el consenso fracasó por el rechazo del probritánico Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte a una palabra específica -"alineamiento regulatorio"-, que hubiera implicado en la práctica la permanencia de la provincia en la unión aduanera y el mercado único, sin la existencia de una frontera física.

El DUP es un partido clave, ya que la primera ministra conservadora depende del respaldo de los diez diputados de esa formación norirlandesa para poder gobernar en minoría.

Davidson tuiteó hoy que cualquier acuerdo del "brexit" (salida del Reino Unido de la UE) debe ser a nivel nacional, es decir, que abarque a todas las regiones británicas.

"La pregunta que se hizo a los votantes en la papeleta (del referéndum europeo de 2016) era si el Reino Unido debía permanecer o marcharse de la Unión Europa. No preguntó si el país debía ser dividido por distintos acuerdos para las distintas regiones", dijo la líder de los conservadores escoceses.

"Si bien reconozco la complejidad de las actuales negociaciones, ningún Gobierno del Partido Conservador debería tolerar ningún acuerdo que comprometa la integridad política, económica o constitucional del Reino Unido", añadió Davidson.

"Todas las partes están de acuerdo -subrayó- en que no debería haber un retorno a las fronteras del pasado entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda".

Davidson hizo estos comentarios mientras May hace esfuerzos por desbloquear la situación antes de finales de esta semana.

La primera ministra británica, según los medios, espera hablar con la líder del DUP, Arlene Foster, por teléfono hoy para encontrar las palabras adecuadas en el acuerdo que puedan satisfacer a todas las partes.

El Reino Unido se retirará de la UE en marzo de 2019, después de que los británicos votasen a favor del "brexit" en el referéndum celebrado el 23 de junio del año pasado. 



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México