Nacional - Seguridad y Justicia

Expertos de la ONU piden a México que rechace polémica Ley de Seguridad 

2017-12-14

Asimismo, el grupo de expertos recordó que distintas entidades de la ONU han recomendado...

 

Ginebra, 14 dic (EFE).- Un grupo de expertos de Naciones Unidas pidieron hoy a México que rechace un proyecto de ley que dará un papel prioritario al Ejército en las tareas de seguridad interna argumentando que debilitará la protección de los derechos humanos.

"Estamos muy preocupados porque esta ley dará a las Fuerzas Armadas un liderazgo y un rol de coordinación en determinadas circunstancias, en lugar de limitar su rol a ayudar y asistir a las autoridades civiles", dijeron en un comunicado conjunto.

Los relatores especiales indicaron, además, que la ley establece este cambio "en ausencia de un control sólido y de los mecanismos para asegurar que las operaciones se llevan a cabo con el total respecto a los derechos humanos".

Asimismo, el grupo de expertos recordó que distintas entidades de la ONU han recomendado durante años a las Fuerzas Armas que limiten sus funciones a su misión, y que los miembros acusados de violaciones a los derechos humanos sean sometidos a investigaciones y castigos acordes a los abusos cometidos.

Citaron específicamente los "numerosos" casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura, violencia sexual y otras formas de maltrato.

"El papel creciente de las fuerzas armadas sin un control adecuado y sistemas de rendición de cuentas pueden crear las condiciones para la repetición de las violaciones a los derechos humanos cometidas desde que éstas asumieron un rol primordial en la lucha contra el crimen", criticaron los expertos.

Además, destacaron que el proyecto de ley contiene una definición laxa de las situaciones en las cuales las autoridades podrían usar la fuerza.

"Es muy alarmante que una iniciativa legislativa tan amplia y con un potencial impacto profundo en los derechos humanos se lleve a cabo de una manera tan apresurada y sin la vinculación de las víctimas de abusos de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil, y las organizaciones internacionales".

Los expertos recordaron que ya en 2011 el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas pidió a las fuerzas armadas que no participaran en operaciones de seguridad pública "en vista de los graves abusos de derechos humanos que habían ocurrido en otros lugares de América Latina cuando estaban encargadas de la seguridad interna".

Resaltaron además que, en muchos de estos casos, las fuerzas armadas estuvieron implicadas en ejecuciones extrajudiciales generalizadas y sistemáticas, desapariciones forzadas y torturas "muchos de los cuales han acabado en impunidad".

Firman el comunicado el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas; el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria; el relator especial sobre el derecho a la privacidad, Joe Cannataci; y la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México