Nacional - Política

Ciudad de México redobla sus esfuerzos para ser una pionera mundial 

2017-12-14

Para que esta sea la ciudad global que detalla el artículo 20 de la Constitución...

Martí Quintana

México, 14 dic (EFE).- La Ciudad de México, una de las grandes metrópoli del mundo, desarrolla con ímpetu su política de internacionalización con el afán de convertirse en la urbe global que propugna su Constitución, aseguró hoy el político Cuauhtémoc Cárdenas.

"Que se estableciera una acción internacional es una cuestión que atraviesa todo el gobierno de la Ciudad de México. Y hemos podido definir una política internacional para la Ciudad de México que no se había hecho", dijo a Efe Cárdenas, coordinador General de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México y alcalde capitalino del 1997 al 1999.

Cárdenas (Ciudad de México, 1934) aseguró que en la actual administración de Miguel Ángel Mancera, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), se ha buscado relanzar esta urbe en el plano mundial.

Para que esta sea la ciudad global que detalla el artículo 20 de la Constitución capitalina, que entrará en vigor en septiembre del próximo año dentro de una reforma para convertirla en el estado número 32.

"La Ciudad de México promoverá su presencia en el mundo y su inserción en el sistema global y de redes de ciudades y gobiernos locales, establecerá acuerdos de cooperación técnica con organismos multilaterales, instituciones extranjeras y organizaciones internacionales (...) y asumirá su corresponsabilidad en la solución de los problemas de la humanidad", apunta el artículo.

Con base en ello, ha estrechado vínculos con otras ciudades alrededor del mundo y se ha sumado a foros internacionales en la materia, para el intercambio de programas y para compartir experiencias.

Entre estos, la asociación de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y otros simposios en el que la capital tiene "una representación directa".

"Se busca en primer lugar aprovechar las experiencias de buen gobierno que se tienen en otras partes (...) y compartir estas experiencias en cuestión ambiental, salud y seguridad y movilidad", afirmó Cárdenas, quien fue excandidato presidencial y fundador del PRD.

Entre estos programas exitosos en la capital, puso de ejemplo el de "Médico en tu casa", que se ha reproducido a otras urbes.

Del otro lado, un acuerdo con París les ha permitido intercambiar consejos para mejorar el centro histórico de la Ciudad de México, con la presencia de técnicos de la capital francesa.

Esta urbe forma parte de la Alianza Euro-latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (AL-LAS) y recientemente se sumó al proyecto Madrid (España), y su alcaldesa, Manuela Carmena, visitó en noviembre la capital para estrechar relaciones con un convenio cultural y ambiental.

"Lo que nos importa es aprovechar las experiencias de buen gobierno que se puedan tener sobre distintos temas en ciudades de todo el mundo", agregó el político.

La profundidad de los intercambios con ciudades de alrededor del globo es tal que, por ejemplo, tienen hasta un convenio para la donación de animales entre el zoológico de Chapultepec y el de Nagoya, en Japón.

Con todo ello, la capital busca fomentar la cooperación descentralizada, atraer inversiones, tener una mayor incidencia global y no descuidar a los capitalinos que viven en el exterior.

Según la Carta Magna, la capital protegerá a quienes nacieron en ella pero viven en otro lugar con medidas y programas, y buscará prevenir la migración forzosa.

La Ciudad de México tiene dos centros que apoyan a los migrantes en Los Ángeles y Chicago. El pasado año se decidió formar una red de casas de distintos estados, de la que la capital forma parte.

Tras el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, reconoció Cárdenas, el aumento en la petición de ayuda ha sido "importante", pues ha habido "preocupación".

Con base en este abanico de programas y alianzas, la Ciudad de México busca configurarse como una pionera a nivel mundial.

A favor, una importante infraestructura cultural y hospitalaria, siendo el centro bancario, financiero y político del país, explicó Cárdenas.

Del lado contrario, el reto de dar un correcto servicio público a sus casi 9 millones de habitantes, así como los problemas de contaminación y tránsito, concluyó. 



regina