Internacional - Política

Desapareció el número dos del régimen de Corea del Norte

2017-12-14

Fue asesinado, está preso o acaso terminó ejecutado como el vicejefe Kim Won-hong,...


(ANSA) - PEKIN, 14 DIC - Pudo haberse convertido en la última persona víctima de las purgas del régimen del líder Kim Jong-un, el número dos en la estructura de poder de Corea del Norte, Hwang Pyong-So, ex jefe del Buró Político General de las Fuerzas Armadas, está desaparecido.
    
Fue asesinado, está preso o acaso terminó ejecutado como el vicejefe Kim Won-hong, removido meses atrás del departamento de Seguridad Pública son las posibilidades que se barajan en Occidente.
    
Esas hipótesis se fortalecen ante la ausencia de confirmaciones concluyentes, en línea con las últimas indicaciones de inteligencia de Seúl que el 20 de noviembre había dado cuenta de "inspecciones sorpresivas" de Pyongyang a sus organismos militares clave para corregir "comportamiento incorrecto". Una fórmula usualmente usada para episodios de corrupción o abuso de poder.
    
Un trabajo de "normalización" realizado por Choe Ryong-hae, vicepresidente del Partido de los Trabajadores, podría haber sacado de escena al considerado número dos del régimen. Para Choe sería una revancha, después de caer en la vergüenza hace dos años, en noviembre de 2015, por la mala gestión de una planta hidroeléctrica, según datos de inteligencia de Seúl.
    
Otra versión plantea la hipótesis según la cual su hijo habría sido encontrado en posesión de una telenovela "prohibida" de Corea del Sur. Choe, por haber fallado los deberes en la educación del hijo y para protegerlo, se habría impuesto el destino en un campo de reeducación. Ahora regresó a la escena en público después de varios semanas de cojear, acaso debido a la tortura que sufrió en su encierro.
    
El episodio relaciona la peor suerte para Hwang, oficialmente el número 3 del régimen, aunque, según algunos, incluso el número dos en la realidad. Desde su ascenso al poder en diciembre de 2011, Kim ha plasmado ciclos continuos de purgas que incluyen al menos 350 altos funcionarios, incluido su tío Jang Song-thaek, ejecutado en diciembre de 2013 por alta traición. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México