Internacional - Política

Opositores protestan en Honduras tras anuncio de victoria oficialista en cuestionadas elecciones

2017-12-19

Militares y agentes antimotines lanzaron bombas lacrimógenas para despejar las improvisadas...

Por Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA (Reuters) - Cientos de opositores se enfrentaron el lunes contra las fuerzas de seguridad en Honduras, horas después de que se declarara oficialmente al presidente Juan Orlando Hernández vencedor en las elecciones del 26 de noviembre, las cuales la OEA llamó a repetir por las dudas sobre su legitimidad.

Militares y agentes antimotines lanzaron bombas lacrimógenas para despejar las improvisadas barricadas con contenedores de basura, neumáticos en llamas y piedras con las que bloquearon varios accesos a la capital y otras carreteras importantes del país, según testigos de Reuters y medios locales.

Por la tarde del lunes los enfrentamientos cedieron, pero continuaban los bloqueos en la carretera hacia la ciudad de San Pedro Sula, una de las más importantes del país, y en la zona costera del Atlántico.

En la capital Tegucigalpa partidarios de Salvador Nasralla, líder de la coalición opositora de centroizquierda que reclama nuevas elecciones por un supuesto fraude, bloquearon algunas avenidas.

Centenares de simpatizantes de Nasralla tomaron las calles desde la noche del domingo, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera el triunfo oficial a Hernández con el 43 por ciento de los votos.

Nasralla, un popular presentador de televisión y comentarista deportivo denunció fraude en los comicios, mientras que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recomendó repetir el proceso electoral para salir de la peor crisis en el país en una década.

“LES GUSTE O NO”

Nasralla, de 64 años, se entrevistó la tarde del lunes en Washington con Almagro, y aseguró que el excanciller uruguayo secundó sus demandas.

“La OEA sabe que es un robo y nos apoya”, dijo Nasralla ante un puñado de seguidores que ondeaban banderas de Honduras y sostenían pancartas que decían “fuera JOH (Juan Orlando Hernández)”.

Más tarde, Nasralla se reunió con el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, John Creamer, pero un asesor suyo dijo a Reuters que el país del norte no avaló ni refutó su reclamo.

Del otro lado de la pelea, el vicepresidente hondureño, Ricardo Álvarez, rechazó la propuesta de Almagro de celebrar nuevas elecciones.

“Este es un país autónomo, este es un país soberano, este es un país que no va hacer lo que diga cualquier persona de otro organismo internacional”, dijo Álvarez.

“¿Luis Almagro es un observador o es el rey de la OEA que determina lo que va a hacer cada país?”, preguntó Álvarez. “Juan Orlando (Hernández) es quien queda de Presidente, les guste o no”.

Más tarde, en un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense pidió a los hondureños “se abstengan de la violencia”. Al mismo tiempo instó a los partidos políticos y sus líderes a sumarse a este llamado para resolver sus diferencias “pacíficamente”.

“Es importante que el gobierno garantice que los servicios de seguridad hondureños respeten los derechos de los manifestantes pacíficos”, agregó.

“NO VAMOS A DEJAR DE PROTESTAR”

En San Pedro Sula, principal centro industrial a unos 165 kilómetros al norte de la capital, los manifestantes incendiaron parcialmente el Palacio de Justicia y una sucursal bancaria.

Los bloqueos se extendieron a la ciudad portuaria de Cortés, núcleo clave para las exportaciones de la empobrecida nación, y algunas carreteras del litoral Atlántico cerca de las ciudades de La Ceiba, Tocoa y Trujillo, dijo una fuente policial.

“No vamos a dejar de protestar. No vamos a dejar que le roben las elecciones a Salvador Nasralla y que se quede en el poder Juan Orlando Hernández”, dijo Antonio Tejada, de 30 años, con el rostro cubierto con un pañuelo rojo en una zona céntrica de Tegucigalpa, donde policías militares despejaban la calle.

Los disturbios se producen tras semanas de inestabilidad y protestas que han dejado más de 20 muertos tras la victoria de Hernández por un margen de 1,53 puntos porcentuales que llevó a la oposición a exigir un recuento voto por voto.

El depuesto expresidente Manuel Zelaya, aliado de Nasralla y número dos de su alianza partidista, pidió el lunes a sus seguidores mantener las protestas en las calles y se mostró dispuesto a acudir a nuevas elecciones.

“Tenemos que defender el triunfo de Salvador en las calles, es la única manera que podemos hacer que acepten la voluntad popular. Se debe mantener la movilización en los 18 departamentos del país”, dijo el exmandatario.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México