Migración

Italia evacúa de Libia a 162 refugiados en situación de vulnerabilidad

2017-12-22

Después han sido reubicados en algunos centros de acogida y en ellos recibirán...


Roma, 22 dic (EFE).- Italia procedió hoy a la primera evacuación de refugiados en situación de alta vulnerabilidad en los centros de internamiento de Libia y acogió a 162 inmigrantes, entre ellos menores solos y mujeres secuestradas durante largas temporadas.

Este grupo de refugiados eritreos, etíopes, somalís y yemenitas llegaron a bordo de un avión de la Aeronáutica Militar italiana al aeropuerto de Pratica di Mare, en provincia de Roma, informaron los medios locales.

Se trata de familias, madres solas, menores no acompañados y discapacitados que necesitan curas médicas y apoyo psicológico, según avanzó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado.

Permanecían internados en los centros de detención de Libia, un país en guerra civil y descrito como un auténtico infierno, y fueron acompañados por personal de ACNUR en Libia.

Tras su llegada a Italia, todos los refugiados han sido sometidos a controles médicos y, antes de proceder a los procedimientos de identificación, han recibido ropa de invierno y comida caliente.

Después han sido reubicados en algunos centros de acogida y en ellos recibirán asistencia humanitaria, proporcionada por la Conferencia Episcopal Italiana mediante Caritas.

El ministro de Interior italiano, Marco Minniti, celebró esto como "un día histórico" pues "por primera vez se ha abierto un corredor humanitario desde Libia hacia Europa", aunque avanzó que esto es "un inicio".

El enviado especial de ACNUR en el Mediterráneo Central, Vincent Cochetel, aplaudió que "por primera se ha podido evacuar a refugiados extremadamente vulnerables", a su juicio "un evento excepcional".

Explicó que muchas de las personas que llegaron este viernes a Italia han sido prisioneros de traficantes de personas "en condiciones inhumanas" y cinco de las mujeres dieron a luz durante su detención.

El dirigente de ACNUR avanzó que el número de evacuados desde Libia alcanzará las 392 personas en las próximas semanas, ya que otro grupo de refugiados será trasladado a Níger, y expresó su deseo de contar con la comunidad internacional para ayudar a más personas.

"La sonrisa de alivio en los rostros de las personas evacuadas es una fuente de motivación para seguir adelante y salvar a otras personas", declaró Cochetel, quien llamó a sacar de Libia a 1,300 refugiados extremadamente vulnerables "lo antes posible". 



regina