Internacional - Seguridad y Justicia

China aprueba polémica medida en el enlace de alta velocidad con Hong Kong

2017-12-28

Según informa hoy la agencia de noticias Xinhua, el Legislativo chino ratificó el...


Pekín, 28 dic (EFE).- La Asamblea Nacional Popular de China (Legislativo) aprobó la presencia de controles de seguridad chinos en la primera estación ferroviaria de trenes bala que tendrá Hong Kong.

Esta decisión ha estado rodeada de polémica, ya que en la excolonia británica se ve como una muestra más de la injerencia de Pekín en su territorio, que constituye una de las dos regiones administrativas especiales chinas. La otra es Macao.

Según informa hoy la agencia de noticias Xinhua, el Legislativo chino ratificó el acuerdo que firmaron el 18 de noviembre el gobierno autónomo de Hong Kong y el de la vecina provincia de Cantón, por el que habrá controles de pasaportes y aduaneros en la estación de Kowloon Oeste, de donde partirán trenes hacia China.

Hasta ahora, la red de trenes china sólo llegaba a la frontera de facto entre China y Hong Kong, en la ciudad de Shenzhen, pero la nueva línea de trenes de alta velocidad entre Cantón y la excolonia británica, con parada en la citada estación de la península hongkonesa de Kowloon, cambiará esta situación.

También se llevarán a cabo inspecciones de equipajes y medidas de prevención y cuarentena, según las medidas aprobadas por la Asamblea Nacional para la nueva estación, cuya inauguración se espera para el tercer trimestre de 2018.

Los críticos del cambio legal señalan que éste es otro ejemplo de la reducción de autonomía que sufre Hong Kong con respecto a China, y que se ha hecho especialmente palpable con la persecución a organizaciones y activistas contrarios al régimen comunista.

La Revolución de los Paraguas de 2014, en la que miles de personas pidieron la elección democrática de los gobernantes locales de Hong Kong, sentó la base para una creciente desconfianza entre ambos territorios, así como el nacimiento de movimientos independentistas en la excolonia, aunque son minoritarios.

El enlace de alta velocidad permitirá por otro lado a Hong Kong, que este año cumplió 20 años de retorno a la soberanía china, enlazar con la red de trenes bala del gigante asiático, que con más de 20,000 kilómetros en funcionamiento y otros tantos en construcción es con diferencia la mayor del mundo. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México