Religión

Para ser creyentes no hace falta ser teólogos: Papa Francisco

2017-12-29

"Es en esta fe viva del santo pueblo fiel de Dios que todo teólogo debe sentirse...

 

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 29 DIC - "Para ser auténticamente creyentes no es necesario haber tomado cursos de teología", pero existe en todo caso "la necesidad de un específico trabajo teológico", dijo hoy Francisco al recibir en audiencia a la Asociación Teológica Italiana en el Vaticano. "Existe un sentido de la realidad de la fe que pertenece al pueblo de Dios, también para aquellos que no poseen particulares medios intelectuales para expresarlo, y que necesita ser interpretado y escuchado, y existen también personas muy simples que saben aguzar sus oídos ante la fe", dijo el Papa.
    
"Es en esta fe viva del santo pueblo fiel de Dios que todo teólogo debe sentirse inmerso y por la cual debe saberse sostenido, transportado y abrazado", agregó.
    
El pontífice pidió evitar hacer teología "de modo individualista, particular o, peor todavía, con una lógica competitiva".
    
Los teólogos deben ayudar a la Iglesia a amoldarse al Evangelio y enfrentar los "inéditos desafíos de hoy", expresó.
    
"Hay necesidad de una teología que ayude a todos los cristianos a anunciar y mostrar, sobre todo, el rostro salvador de Dios, el Dios misericordioso, en especial ante la presencia de algunos inéditos desafíos de hoy para el ser humano: como la crisis ecológica, el desarrollo de las neurociencias o de las técnicas que pueden modificar al hombre, así como las cada vez mayores desigualdades sociales o las migraciones de pueblos enteros", agregó el Papa.
    
Un teólogo no debe "perder la capacidad de sorprenderse" y sobre todo la teología se "hace de rodillas".
    
"El teólogo es aquel que estudia, piensa, reflexiona, pero lo hace de rodillas. Hay que hacer teología de rodillas como los grandes Padres de la Iglesia que pensaban, oraban, adoraban y loaban a Dios. Teología es también ser teólogos en la Iglesia, esto es en el santo pueblo de Dios que tiene, lo diré con una palabra no teológica, el olfato de la fe", expresó.
    
"Es sobre todo en el deseo y la perspectiva de una Iglesia en salida misionera que el ministerio teológico resulta, en esta coyuntura histórica, particularmente importante y urgente", agregó. "Para que la Iglesia pueda continuar haciendo oír el centro del Evangelio a las mujeres y a los hombres de hoy, para que el Evangelio alcance de verdad a las personas en su singularidad y con el fin de que impregne a la sociedad en todas sus dimensiones", concluyó Francisco.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México