Internacional - Política

Partidos alemanes discrepan antes de las negociaciones sobre una coalición

2018-01-02

Los líderes de partido se reunirán para unas negociaciones preliminares el 2 de enero...

Por Andrea Shalal

BERLÍN (Reuters) - Los conservadores de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas (SPD)intercambiaron críticas sobre inmigración y recortes de impuestos el martes en medio de reiteradas dudas sobre si podrán renovar la “gran coalición” que gobernó Alemania los últimos cuatro años.

Merkel, bajo presión tras no lograr formar gobierno tres meses después de las elecciones nacionales, espera asegurarse un cuarto mandato persuadiendo al centroizquierda del SPD para unirse al gobierno a pesar del retroceso en las elecciones de septiembre.

Los líderes de partido se reunirán para unas negociaciones preliminares el 2 de enero antes de las conversaciones exploratorias programadas del 7 al 12 de enero, pero un número creciente de políticos dicen ahora que Merkel podría tener que gobernar en minoría o afrontar nuevas elecciones.

El vicepresidente del SPD, Thorsten Schaefer-Guembel, dijo que los comentarios recientes de algunos conservadores eran contraproducentes “para cualquier formación de gobierno” y dijo que habían despertado dudas sobre la voluntad de los conservadores para gobernar conjuntamente.

Añadió que un acuerdo para una nueva coalición aún estaba lejos y que no estaba claro si las conversaciones podrían generar una confianza suficiente.

“Un gobierno minoritario sigue siendo una opción, incluso si la canciller Angela Merkel no quiere reconocerlo”, dijo en una entrevista publicada el martes en el periódico Passauer Neue Presse.

Schaefer-Guembel señaló diferencias con los conservadores en una serie de cuestiones y rechazó propuestas “absurdas” hechas por algunos conservadores sobre recortar impuestos para los que poseen altos ingresos.

Los conservadores y el SPD también están en desacuerdo con el cuidado de la salud, inmigración, Europa, regulaciones laborales y pensiones. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México