Internacional - Política

Netanyahu predice el colapso del Gobierno iraní y niega la participación de Israel en las protestas

2018-01-03

Este lunes, el presidente iraní, Hasán Rohaní, ha culpado a EU e Israel de...

 

(RT).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha abogado por un cambio del Gobierno en Irán asegurando que el actual está al borde del colapso, y predice que los israelíes y los iraníes serán otra vez "grandes amigos".  

"Cuando este régimen [el Gobierno iraní] finalmente caiga, y un día lo hará, los iraníes e israelíes volverán a ser grandes amigos", dijo Netanyahu en un videocomunicado en inglés publicado este lunes en el canal de YouTube del primer ministro. En la grabación, de 90 segundos de duración, Netanyahu también elogió a los manifestantes que desde el pasado jueves llevan a cabo protestas en Irán, afirmando que "buscan la libertad y la justicia".

El mandatario aprovechó el comunicado para negar la acusación de que Israel está involucrado en la organización de las protestas en Irán, calificándola de "falsa" y "ridícula".

"Nuestro éxito era insoportable para los enemigos"

Este lunes, el presidente iraní, Hasán Rohaní, ha culpado a EU e Israel de provocar las manifestaciones que están teniendo lugar en el país. "Nuestro éxito en la arena política contra EU y el régimen sionista era insoportable para ellos [los enemigos de Irán]. El éxito de Irán en la región les resultaba insoportable. ¿No espera que busquen venganza? ¿No cree que provocaron a algunas personas?", cita la agencia Fars News a Rohaní.

El líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, también ha acusado a los enemigos de Irán de instigar las protestas. "En los últimos días, los enemigos de Irán usaron diferentes herramientas como dinero en efectivo, armas, política y aparatos de inteligencia para crear problemas para la República Islámica", dijo Jamenei en un comunicado.

Antecedentes:

- Las multitudinarias protestas iniciadas el pasado jueves en las principales ciudades iraníes no han remitido hasta el momento y ya se han cobrado la vida de al menos 20 personas.

- El foco original de las protestas fue la ciudad de Mashhad, en el noreste del país.

- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró el domingo 31 de diciembre que el pueblo iraní es libre de expresar sus críticas contra el Gobierno y de protestar conforme a la Constitución y los derechos civiles.
 
- Al mismo tiempo, los medios de comunicación oficiales de Irán informan de que las fuerzas de seguridad han repelido varios intentos de manifestantes de tomar el control de comisarías de Policía y bases militares.

- Se detalla que estos individuos estaban armados.

FTRTMX
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México