Internacional - Política

Xi jinping quiere mejorar la confianza política con Macron para ampliar relaciones

2018-01-08

Por su parte, el presidente francés aseguró que esta visita marcará un hito en...

 

Pekín, 8 ene (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, mostró hoy su interés de mejorar la confianza política con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, para aprovechar el potencial de cooperación que ofrecen ambos países y ampliar sus relaciones.

Los dos mandatarios se reunieron mantuvieron un encuentro este lunes en el complejo residencial para huéspedes diplomáticos de Diaoyutai durante la primera visita de Macron a China que realiza como jefe de Estado.

Tras una primera parada en Xian, donde visitó los famosos guerreros de terracota en el mausoleo del emperador Qin Shi Huang, Macron, acompañado de su esposa, viajó a Pekín, donde fue recibido por Xi.

"Ambos países pueden mejorar la confianza política mutua y aprovechar plenamente el potencial de cooperación superando las diferencias en el sistema social, la fase de desarrollo y la cultura", afirmó el líder chino, citado por la agencia estatal Xinhua, tras el encuentro.

Además, mañana ambos líderes se reunirán en el Gran Palacio del Pueblo, durante el que se prevé la firma de diferentes acuerdos y contratos.

Xi destacó las buenas relaciones diplomáticas con Francia y destacó que fue el primer país occidental en establecer relaciones diplomáticas con el Gobierno comunista de Pekín en 1964.

"Debemos seguir el espíritu de ser responsables con la historia y seguir el camino correcto para avanzar hacia un futuro brillante de las relaciones chino-francesas", aseveró.

Por su parte, el presidente francés aseguró que esta visita marcará un hito en las relaciones entre Francia y China, y que trabajará junto a Xi para abordar los desafíos comunes de la comunidad internacional, como el cambio climático.

Nada más aterrizar en Xian, Macron alabó el compromiso de China en la lucha contra el cambio climático y reivindicó una gran alianza entre Francia, China y Europa para que el planeta "vuelva a ser grandioso y hermoso".

Además, tras reunirse con Xi, aseguró que "Francia desea tomar parte activa en las Nuevas Rutas de la Seda".

Macron, que viaja acompañado de una delegación empresarial, también visitará mañana una incubadora de nuevas empresas tecnológicas en la capital, y concluirá su visita en el país asiático el miércoles con un debate sobre cambio climático en la Academia de Ciencias Espaciales. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México