Nacional - Seguridad y Justicia

Violencia renovada en el inicio del año

2018-01-08

El fin de semana fue particularmente violento en algunas regiones del país, con al menos 24...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 8 ENE - El país inició la primera semana del año con el pie izquierdo: al menos 80 muertos, 24 sólo sábado y domingo, luego del año más violento y con mayor cifra de asesinatos desde que se tenga registro, unos 30,000, 5,000 más que en 2016, según estadísticas oficiales. Diez de los 32 estados fueron el escenario de enfrentamientos que tuvieron un contrapunto mortal, sobre todo Chihuahua (norte) y Guerrero (sur), debido a la encarnizada disputa entre bandas del crimen organizado.

La sangre no deja de correr en vastos territorios de la geografía mexicana cuando se acaba de cumplir 11 años de que el gobierno lanzó su cuestionada campaña contra los llamados "cárteles de la droga", con apoyo del Ejército, que hasta ahora arrojó 235,000 muertos y al menos 30,000 desaparecidos.

En el estado de Baja California (noroeste del país) en los dos primeros días de 2018 se registran 7 muertes violentas, según el reporte de la fiscalía local y en Guerrero tres desde los primeros minutos del año.

El 2 de enero, fue asesinado afuera de su casa el director de Protección Civil del municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, Sabino Mejía Rodríguez.

Al día siguiente, en el céntrico estado de Hidalgo, dos disparos de arma de fuego cobraron la vida del ex alcalde de Mixquiahuala, Miguel Licona, y su hijo del mismo nombre, cuando desconocidos irrumpieron en su vivienda.
    
El día 4, el ex candidato del PRI a la alcaldía del municipio de Tenampa, César Antonio García, fue asesinado en la zona montañosa central de Veracruz, sureste del país.

En Chihuahua, la primer semana de 2018 contabiliza 27 personas asesinadas sobre todo en Ciudad Juárez.

En el estado de Oaxaca, sureste del país, Daniel Cruz, hijo de un fiscal regional, fue asesinado en la localidad Huajuapan de León y su cuerpo abandonado dentro de un vehículo.

Esta provincia, una de las más pobres del país, pero donde la violencia suele no derivarse del crimen organizado sino de añejas disputas por la tierra o por razones políticas, diez personas murió en diferentes zonas.

En el central estado de Zacatecas se registraron dos ataques en los municipios de Guadalupe y Fresnillo en los que murieron un jefe de la policía local y tres personas más, entre ellas una niña de tres años.

El fin de semana fue particularmente violento en algunas regiones del país, con al menos 24 personas muertas entre el sábado y el domingo. En Guerrero, el mayor epicentro de la violencia, se registraron el domingo 11 muertos, uno de ellos menor de edad, en dos enfrentamientos.

Cinco de las víctimas eran miembros de un grupo de policía comunitaria de La Concepción, que actúa cerca del famoso centro veraniego de Acapulco, costas del Pacífico.

El sábado, en Baja California Sur, 7 supuestos delincuentes fueron abatidos en un enfrentamiento con elementos de la Marina ocurrido en el centro balneario de San José del Cabo, la noche del sábado.

En Colima, también el fin de semana un comando irrumpió en el barrio San Ignacio de Tecomán, y asesinó a 6 personas, dejando heridas a un par más, con armas de alto poder.

La violencia renovada en el país ocurre a menos de seis meses de las elecciones presidenciales del 1 de julio, cuyos candidatos han abordado el tema de la criminalidad entre los asuntos principales de su agenda.

La semana pasada, el favorito para heredar el cargo que dejará vacante el 1 de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto, Andrés López Obrador, del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), prometió poner fin a la ola delincuencial en solo tres años y presentó a su futuro ministro de Seguridad, en caso de ganar los comicios.

El aspirante oficialista José Antonio Meade descalificó su propuesta, que incluye una amnistía a personas involucradas por necesidad en actos criminales, pero no a los principales capos, lo descalificó y dijo que "no se puede enfrentar" este problema "con ocurrencias y recetas que en el pasado no funcionaron".

Con una espiral ascendente de la criminalidad, el tema podría convertirse en el mayor desafío del ganador de la contienda que se avecina, que podría poner a prueba su capacidad para hacer frente al cargo. (ANSA).   



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México