Internacional - Política

Declaraciones de Trump sobre El Salvador generan tensión e incertidumbre

2018-01-12

El diario The Washington Post reportó el jueves que Trump llamó "agujeros de...

 

San Salvador, 12 ene (EFE).- La tensión y la incertidumbre se dispara entre El Salvador y EU a raíz de las polémicas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, a las que el país centroamericano respondió con una nota de protesta y rechazo enviada al Gobierno estadounidense.

El Ejecutivo, que esta misma semana vio como EU decidió cancelar el Estatus de Protección Temporal a 190,000 salvadoreños que residen en el país norteamericano, intenta vías de acercamiento a congresistas estadounidenses para buscar su apoyo en la gestión de residencia permanente para compatriotas, lo que podría dificultarse tras la tensión generada.

Según reportó el diario The Washington Post el jueves, Trump llamó "agujeros de mierda" a El Salvador, Haití y varios países africanos durante la reunión con un grupo de senadores, aunque el mandatario estadounidense rechazó este viernes en Twitter haber utilizado la polémica expresión.

El diario The Washington Post reportó el jueves que Trump llamó "agujeros de mierda" a El Salvador, Haití y varios países africanos durante la reunión con un grupo de senadores.

Ante las declaraciones del mandatario, el Gobierno de El Salvador exigió "respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo" y expresó su "protesta y rechazo" mediante una misiva enviada al Gobierno estadounidense.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, explicó que en la nota enviada se le recuerda a EU que "fueron compatriotas salvadoreños los que trabajaron en la reconstrucción del Pentágono, después de los lamentables atentados terroristas del 2001".

Por su parte, el analista político salvadoreño Roberto Cañas, quien alaba la reacción del Ejecutivo al enviar la carta, dijo a Efe que las tensiones entre el Gobierno de El Salvador y EU genere "consecuencias" por la personalidad del presidente Donald Trump.

"Puede pasar cualquier cosa por la personalidad del magnate estadounidense", manifestó Cañas, quien recordó el libro "Fire and Fury" de Michael Wolf, que revela "el perfil psicológico" de Trump.

"Dios libre a Estados Unidos de semejante conductor de esa administración" porque "son verdaderamente aterradores los señalamientos que se hacen en ese libro de un tipo que no lee, que es impulsivo", subrayó el analista.

Aunque la mayoría de medios salvadoreños recogen las críticas de todo el país centroamericano y agradecen la respuesta del Ejecutivo, el diputado de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano, dijo hoy a Efe que el Gobierno de El Salvador "tiene una gran responsabilidad" de que Trump se manifieste de esa forma.

"El Gobierno de El Salvador tiene la responsabilidad en que el presidente, Donald Trump, emita ese tipo de expresiones contra el país, por sus acciones negativas contra EU" y por "los ataques" de algunos diputados del partido oficialista hacia la nación norteamericana, sin precisar a qué palabras se refiere.

"La actitud del Gobierno del FMLN ha sido sumamente dañina (...) se han expresado opiniones groseras hacia la embajadora (de los Estados Unidos en el país, Jean Manes) de parte de los diputados Blandino Nerio y Nidia Diaz, y se han quemado banderas de los EU en eventos políticos de ese partido", manifestó el legislador.

Sin embargo, Quijano opinó que la nota de protesta que envió El Salvador a Trump es "procedente", pese a, previamente, justificar las agresiones verbales del mandatario estadounidense, porque "es totalmente injusto e inmerecido un trato de esa naturaleza hacia los salvadoreños".

Tras la nota publicada por el diario The Washington Post, Trump negó en Twitter haber utilizado la expresión que recoge el medio, aunque admitió que usó un lenguaje "duro" durante una reunión que sostuvo con congresistas de su país sobre el Programa de Acción Diferida (DACA), que protege a jóvenes inmigrantes llegados a EU como niños.

Trump justificó ese lenguaje por la "extravagante propuesta" de los países beneficiados con el DACA -programa que EU también decidió cancelar- respecto al proyecto de amparo a la niñez, aunque no precisó a qué se refería.

El canciller salvadoreño informó el jueves que en el mes de febrero viajará a EU para reunirse con congresistas y trabajar "en una salida favorable a los compatriotas amparados al TPS".

Por el momento, el Gobierno no anunció ninguna modificación de ese viaje, ni detalló si la tensión generada en las últimas horas podría afectar a los encuentros previstos y a las gestiones sobre el TPS. 


 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México