Nacional - Economía
Se convierte Calderón en el presidente del desempleo al perderse más de 178 mil puestos
México, DF., (La Jornada) Lejos de sus promesas de campaña, Felipe Calderón se convierte en el presidente del desempleo al haberse perdido más de 178 mil puestos de trabajo durante el primer mes de 2007, aun cuando enero siempre ha sido uno de los meses con mayor número de contrataciones en el año y pese al anunciado Programa del Primer Empleo, aseveró Roberto Galván, presidente de la consultoría Vanguardia Investment.
Consideró que no es válido que las autoridades justifiquen que el repunte de 3.96 por ciento en la tasa de desocupación en enero pasado sea atribuible a que muchos de los empleos generados en diciembre de 2006 fueron temporales por la temporada navideña.
En tal caso, dijo, también debe tomarse en cuenta que prácticamente la mayoría de las empresas y dependencias contratan nuevo personal cuando arranca el año, a partir de los presupuestos que tienen programados ejercer, por lo que no se explica la pérdida de 178 mil 300 empleos, la cifra más alza registrada para un comienzo de año desde 2001 y 12.2 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado según revelan las cifras del INEGI.
Por si fuera poco, el consultor aseguró que tampoco ha dado resultado el Programa del Primer Empleo "tan anunciado con bombo y platillo" por el gobierno calderonista y cuyo objetivo es fomentar entre las empresas la creación de nuevos puestos de trabajo formal, a cambio de que las autoridades se hicieran cargo de pagar las cuotas del IMSS.
"No es muy pronto para asegurar que el Programa del Primer Empleo no ha surtido efecto ni ha hecho eco entre los empresarios mexicanos. Más aún si se considera que no se pueden crear puestos de trabajo por decreto y el programa tiene errores de origen porque los beneficios prometidos por el gobierno son efectivos para las empresas sólo al cumplirse nueve meses después de la contratación", precisó.
Roberto Galván pronosticó que si tantos empleos se perdieron al iniciar 2007, puede esperarse que la tendencia se mantenga durante el resto del año, con lo que el autonombrado "presidente del empleo, más bien será del desempleo".
El presidente de Vanguardia Investment manifestó que si no ha aumentado el número de contrataciones por parte del sector privado se debe a que todavía no están convencidos de que haya un ambiente económico favorable tanto a nivel nacional como internacional.
Ejemplo de lo anterior, dijo, lo representan los aumentos en los productos básicos, como fueron los casos de la tortilla, la leche o el huevo, que a la larga incidieron en la modificación de las previsiones inflacionarias aunque el gobierno y "el mismo Banco de México hayan minimizado la crisis de la tortilla".
El problema, dijo, no ha sido resuelto ni estabilizado del todo porque sólo se oficializó el aumento de la tortilla y criticó que las autoridades no actúen con la misma fuerza ni apliquen la ley contra los acaparadores del maíz de la misma manera en que presume hacerlo en los operativos militares y policíacos contra las organizaciones de narcotraficantes en distintos estados del país.
ROW