Internacional - Población

Bangladesh supera el millón de registros de rohinyás en su territorio

2018-01-17

"Hasta el martes hemos registrado a 1.004.782 rohinyás. Nuestro trabajo se encuentra en...

 

Dacca, 17 ene (EFE).- Las autoridades migratorias bangladesíes han registrado a más de un millón de rohinyás en el país, lo que supone alrededor del 95 % de los miembros de esta minoría musulmana que se estima están en la zona de los campos de refugiados de Bangladesh, informó hoy una fuente oficial.

"Hasta el martes hemos registrado a 1.004.782 rohinyás. Nuestro trabajo se encuentra en la fase final ya que tenemos casi el 95 % de los rohinyás", afirmó a Efe el subdirector del Departamento de Pasaportes e Inmigración, Abu Noman Mohammad Zakir Hossain, que está además al cargo de las labores de identificación.

Las autoridades bangladeshíes lanzaron un proceso de registro de rohinyás en el distrito de Cox's Bazar, en el sureste de Bangladesh y principal punto de llegada a este país de los miembros de esta comunidad, el pasado 11 de septiembre, casi tres semanas después del estallido de violencia en Birmania que desencadenó el último éxodo de esta minoría musulmana.

"Cuando comenzamos el trabajo (de registro) nuestro principal objetivo era que ningún rohinyá obtuviera un pasaporte bangladesí", dijo Hossain, al señalar que después se dieron cuenta de que "esta información puede ser útil en las operaciones de reparto de ayuda y repatriación".

Hossain explicó que durante las últimas semanas han permanecido activos siete puntos de identificación en los que se registraba el nombre de la persona, el de su familia, la dirección en Birmania y las huellas dactilares.

Según datos de la ONU, alrededor de 655,500 rohinyás han huido desde el pasado 25 de agosto a Bangladesh, una cifra que se suma a los entre 300,000 y 500,000 miembros de esta minoría que ya vivían en el país después de éxodos anteriores.

Las autoridades bangladeshíes que han evitado siempre otorgar el estatus de refugiados a los rohinyás apenas reconocían esa situación a poco más de 30,000 antes del inicio de esta crisis .

En un nuevo paso para repatriar a los refugiados rohinyás ayer los Gobiernos de Bangladesh y Birmania acordaron que el proceso de retorno acordado hace dos meses se extienda por espacio de dos años.

El éxodo rohinyá se originó el 25 de agosto tras una ataque de un grupo insurgente que fue respondido con una campaña militar en Rakain, donde se calcula que habitaban alrededor de un millón de miembros de esta minoría no reconocida por las autoridades birmanas.

La ONU y organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado repetidas veces que existen pruebas claras sobre los abusos, y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU lo ha calificado de "limpieza étnica" afirmando que hay indicios de "genocidio".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México