Internacional - Política

Moreno y Correa apuntalan campaña y pugna a 2 semanas de consulta en Ecuador

2018-01-22

Moreno, incluso, ha anunciado su comparecencia a un programa televisado con periodistas de...

 

 

Quito, 21 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que impulsa la consulta popular del próximo 4 de febrero en su país, y su antecesor y excorreligionario Rafael Corra, que la rechaza, han apuntalado la campaña proselitista a falta de dos semanas para la celebración del referendo.

Moreno, incluso, ha anunciado su comparecencia a un programa televisado con periodistas de distintas tendencias para defender su tesis de votar Sí a las siete preguntas que conforman su consulta y con la que quiere desvincularse, definitivamente, del legado de Correa, quien fuera su amigo y compañero de movimiento político.

Correa, por contra, promueve el No y ha decidido "gastar suela" en incansables recorridos por el país, donde ha recibido muestras de cariño de mucha gente, aunque también reproches duros de quienes critican su administración de una década (enero 2007-mayo 2017).

Las encuestas publicadas hasta ahora dan una amplia ventaja al Sí oficialista, que cuenta con el apoyo de todos los grupos que se oponían a Correa, desde la izquierda radical hasta el severo conservadurismo.

La firma Cedatos, presagia un triunfo del Sí en las siete preguntas de la consulta con más del 70 por ciento, según un último estudio cerrado el 15 de enero, en el que, no obstante, advierte de un ligero deterioro de casi siete puntos porcentuales en la aprobación del presidente Moreno, que en diciembre gozaba de un 75 por ciento de apoyo.

Según Cedatos, en la pregunta 1 de la consulta, sobre la llamada "muerte civil", o inhabilitación política a los funcionarios sentenciados por corrupción, el Sí obtendría 83,9 por ciento, mientras que en la 3, sobre la eliminación de la reelección indefinida, un 70 por ciento.

En la pregunta 3, sobre crear de manera un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que pueda cesar a las autoridades de control, el Sí obtiene en la encuesta de Cedatos el 72 por ciento.

La 4, para que no prescriban los delitos sexuales en contra de los menores de edad, obtiene el 83,3 por ciento, y la 5, sobre prohibir la minería metálica, un 73 por ciento.

La pregunta 6, sobre derogar una polémica ley de plusvalía emitida durante el Gobierno de Correa, Cedatos dice que el Sí tiene mucha ventaja con un 72 por ciento, mientras que la 7 sobre aumentar la protección en la reserva ecológica del Yasuní, en la Amazonía, alcanza un 77 por ciento, según Cedatos.

Correa, en cambio, duda de las encuestas y advierte de un deterioro del No en varias regiones del país, sobre todo en las que ha hecho campaña.

Pero el sondeo de Cedatos reveló también que casi una cuarta parte de los electores no conocen el contenido de las preguntas de la consulta, que son publicitadas por radio, televisión y prensa escrita por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La gente, incluso, estima que la campaña se ha convertido en otro de los escenarios de la pugna entre Moreno y Correa y en las redes sociales se ha llegado a pedir un debate entre ambos.

Sin embargo, "para este proceso electoral no hay candidatos", sino "dos tesis para cada una de las siete preguntas" recordó a Efe Paúl Salazar, vocal del CNE, al descartar que el organismo organice un hipotético debate entre los dos líderes políticos.

El CNE, más bien, ha hecho un ferviente llamamiento a todos los actores políticos para que la "campaña transcurra dentro del ámbito ético, sin agresiones ni insultos, de lado y lado", subrayó Salazar.

Y es que, aunque no son muchas las denuncias de supuesta violencia, simpatizantes de Correa en las redes sociales aseguran que los del Sí han agredido a sus simpatizantes en la zona de Borbón, en la provincia costera de Esmeraldas.

Los morenistas, en cambio, niegan esas acusaciones y aseguran que, si así fuera, supondría una dosis de la misma medicina que dicen que Correa aplicó durante su administración contra quienes lo criticaban.

Por su lado, el CNE está empeñado en mejorar el sistema de votaciones para que el 4 de febrero se exprese, en los resultados, la voluntad del pueblo en las urnas.

Incluso ha elaborado un reglamento para que las empresas encuestadoras realicen el llamado sondeo a boca de urna, el día de las votaciones, con un margen de error máximo del 3 por ciento.

Lo que se busca, según Salazar, es que las empresas encuestadoras "asuman lo que hacen", bajo el principio de que "libertad con responsabilidad es progreso".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México