Internacional - Economía

La deuda pública de Brasil subió 14,3 % y superó el billón de dólares en 2017

2018-01-25

La crisis comenzó a ser superada a mediados del año pasado y, de acuerdo a los...


Brasilia, 25 ene (EFE).- La deuda pública acumulada por Brasil cerró el año pasado en 3,5 billones de reales (unos 1,1 billones de dólares), lo que supuso un fuerte aumento del 14,3 % en relación a 2016, según datos divulgados hoy por el Tesoro Nacional.

Las obligaciones del sector público brasileño están constituidas en su gran mayoría por títulos emitidos por el Tesoro Nacional para financiar el creciente déficit fiscal del país, cuya economía ha comenzado a recuperarse tímidamente de la dura recesión en que se sumergió entre 2015 y 2016.

En ese período, el Producto Interior Bruto (PIB) brasileño perdió casi ocho puntos porcentuales, afectado, entre muchos otros factores, por la aguda crisis política que acabó con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en agosto de 2016.

La crisis comenzó a ser superada a mediados del año pasado y, de acuerdo a los cálculos de los analistas financieros y del propio Gobierno, la economía brasileña creció en 2017 en torno a un 0,7 %, una tendencia que deberá mantenerse durante este año, para cuando se prevé una expansión cercana al 1,8 %.

Con la intención de reducir el déficit fiscal, el Gobierno ha dictado una polémica medida que restringirá el gasto durante los próximos 20 años y, además, intenta el respaldo del Congreso para aprobar una impopular reforma del régimen de jubilaciones, al que se le atribuye parte de los desequilibrios en las cuentas públicas. E



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México