Internacional - Política

23 aspirantes independientes a diputado en México registran firmas falsas para obtener la candidatura

2018-02-02

Córdova, presidente del Instituto, ha dicho en varias entrevistas que su oficina analiza los...

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) en México ha detectado que 23 aspirantes independientes a diputación federal registraron apoyos falsos o inválidos. Aquellos registros —capturas de firmas y fotos de credenciales para votar— son requeridos para obtener su pase a la boleta electoral. El INE ha publicado los nombres de los aspirantes en un comunicado, la mayoría son provenientes de la Ciudad de México y han sido suspendidos. 


Desde mediados de enero, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, había informado de una serie de inconsistencias en los registros de la firmas de por lo menos 24 aspirantes a diputación federal, más tarde el número se redujo a 23. Según sus reportes, 70% de estos registros de firmas a través de una app, diseñada especialmente para la recolección de apoyos de aspirantes independientes, habían sido realizados con credenciales de elector falsas o modificadas, fotocopias de credenciales, identificaciones de Guatemala e incluso tarjetas de descuento de farmacias y tarjetas de presentación de restaurantes.
Para lograr la candidatura a diputado federal, los independientes deben obtener firmas de apoyo de por lo menos 2% de la lista nominal del distrito electoral federal de su lugar de origen. Los auxiliares de los aspirantes deben recabar las firmas de los simpatizantes y tomar una captura de su credencial para votar vigente a través de la app, la cual ha sido criticada por varios independientes por fallas técnicas.

De 64 aspirantes que utilizaron la app para registrar apoyos, el INE tomó una muestra de 900 firmas por cada uno y realizó una revisión de las imágenes. “El resultado de esta verificación muestral nos arrojó que había aspirantes que tenían inconsistencias o irregularidades que hicieron necesario al Instituto revisar la totalidad de los apoyos enviados por sus auxiliares”,explicó Patricio Ballados, director de partidos políticos del INE.

Los inspectores del INE observaron que varios de los casos con un gran número de registros falsos pertenecían a un mismo Estado, como Nuevo León, explicó René Miranda, director del registro federal de electores del INE en una conferencia de prensa. “Todo esto se ve claramente ya en la imágenes”, comentó en referencia a las capturas de credenciales y tarjetas inválidas, distintas a las credenciales para votar emitidas por el Instituto. “Esta autoridad no va a permitir que la voluntad ciudadana sea manipulada o usurpada por nadie en este proceso electoral que es nuestra responsabilidad cuidar”, dijo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, en la misma conferencia.

Córdova, presidente del Instituto, ha dicho en varias entrevistas que su oficina analiza los registros de los independientes a la presidencia de México. Pedro Ferriz de Con, uno de los principales contendientes, ha denunciado que otros aspirantes han falseado firmas para alcanzar la cuota necesaria para lograr la candidatura. La carrera por el registro en la boleta finaliza a mediados de febrero.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México