Internacional - Política

Presidente polaco desafía a críticos y dice que firmará ley de Holocausto

2018-02-06

Más de tres millones de los 3,2 millones de judíos polacos fueron asesinados por los...

Por Pawel Sobczak

VARSOVIA (Reuters) - El presidente de Polonia dijo el martes que firmará una ley que impone penas de cárcel a los que sugieran que el país fue cómplice del Holocausto, desafiando las críticas de Israel, Estados Unidos y activistas.

Andrzej Duda dijo en un discurso televisado que la legislación garantizará la “dignidad y la verdad histórica” ??de Polonia.

El derechista Gobierno polaco asegura que la ley es necesaria para proteger la reputación de sus ciudadanos y para asegurar que sean reconocidos como víctimas, y no como perpetradores, de las agresiones de nazis durante Segunda Guerra Mundial.

Israel ha dicho que la ley frenará la libertad de expresión, criminalizará hechos históricos básicos y permitirá detener cualquier discusión sobre el papel que algunos polacos jugaron en los crímenes nazis. Activistas dicen que la aprobación del proyecto de ley ha alentado un aumento del antisemitismo.

Más de tres millones de los 3,2 millones de judíos polacos fueron asesinados por los nazis, lo que representa cerca de la mitad de los judíos muertos en el Holocausto. Judíos de toda Europa fueron enviados a campos de exterminio polacos operados por alemanes, entre ellos Auschwitz, Treblinka, Belzec y Sobibor.

La medida del Ejecutivo polaco permitiría imponer condenas de prisión de hasta tres años por mencionar el término “campos de exterminio polacos” y por sugerir públicamente que la nación o el Estado polaco fue cómplice de los crímenes de la Alemania nazi.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México