Internacional - Seguridad y Justicia

Cronología del deshielo entre las dos Coreas

2018-02-08

17 de enero.- Delegaciones del Norte y el Sur celebran una segunda reunión intercoreana en...


Seúl, 8 feb (EFE).- El inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, ya conocidos como "los Juegos de la Paz", simboliza un momento histórico en el deshielo de las relaciones entre ambas Coreas, después de que la tensión en la península alcanzara cuotas históricas en los últimos meses.

- Estas son las fechas más señaladas del proceso de distensión desde el inicio de 2018:

1 de enero.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, tendió la mano al diálogo con Corea del Sur durante su discurso de Año Nuevo, en el que anunció que su país estaba dispuesto a enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno de febrero.

2 de enero.- Seúl responde al tono conciliador del régimen norcoreano con la propuesta de una reunión de alto nivel para el 9 de enero con el fin de facilitar la participación de Corea del Norte en PyeongChang 2018.

3 de enero.- Corea del Norte acepta reabrir la línea telefónica con el Sur, después de que esta quedara cerrada en febrero de 2016, como parte de la voluntad de diálogo entre ambos países.

4 de enero.- Seúl y Washington acuerdan retrasar sus maniobras militares anuales hasta después de los Juegos Olímpicos, en un momento marcado por el acercamiento entre ambas Coreas.

9 de enero.- Las dos Coreas celebran la primera reunión de alto nivel en más de dos años en la aldea de tregua de Panmunjom, situada en la frontera que divide ambos países, en la que abogaron por aliviar la tensión regional y convocar nuevas conversaciones de cara a los Juegos.

17 de enero.- Delegaciones del Norte y el Sur celebran una segunda reunión intercoreana en la que acuerdan desfilar juntas bajo una misma bandera en la apertura de los Juegos Olímpicos y conformar una selección conjunta de hockey femenino sobre hielo.

4 de febrero.- El equipo de las dos Coreas de hockey sobre hielo femenino juega su primer partido, un histórico encuentro deportivo que no se producía desde 1991.

5 de febrero.- El régimen norcoreano anuncia que el presidente de la Asamblea Suprema del país, Kim Yong-nam, viajará al Sur para liderar la delegación en los Juegos de Invierno.

7 de febrero.- Seúl revela que el Norte enviará a Kim Yo-jong, hermana y asesora del líder norcoreano, como parte de su delegación para PyeongChang 2018, una visita que coincide con la del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, al país asiático. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México