Internacional - Política

Reino Unido urge a Rusia a implementar al completo la tregua en Guta Oriental

2018-02-26

Según Allen, las pausas diarias anunciadas por Moscú no cumplen con la...

 

Naciones Unidas, 26 feb (EFE).- El Reino Unido urgió hoy a Rusia a ir más allá e implementar por completo la tregua solicitada por la ONU en Siria, después de que Moscú anunciara pausas humanitarias en Guta Oriental, el principal feudo opositor a las afueras de Damasco.

"Si puede hacer pausas de cinco horas, puede hacer pausas de 24 horas. Así que depende de Rusia, si quiere implementar totalmente la resolución que apoyó o si quiere jugar juegos cínicos", dijo a los periodistas el embajador británico ante la ONU Jonathan Allen.

Según Allen, las pausas diarias anunciadas por Moscú no cumplen con la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero demuestran que Rusia, si lo desea, tiene poder para hacer que se aplique.

El texto aprobado este sábado por los quince países del Consejo tras largas negociaciones demanda una tregua humanitaria de treinta días en todo el territorio sirio.

La situación en Guta Oriental, objeto de continuados bombardeos gubernamentales, fue una de las principales razones de esta iniciativa.

Los combates, sin embargo, han continuado en esa zona pese a la resolución del Consejo de Seguridad, que permite seguir adelante con las operaciones militares contra grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra.

Esa salvedad ha dejado desde el primer momento en el aire el impacto de la medida en Guta Oriental, pues el Gobierno sirio y sus aliados rusos insisten en que esa zona está en manos de yihadistas de Al Nusra.

Hoy, Rusia anunció que a partir de mañana se observará en Guta Oriental una pausa humanitaria de cinco horas cada día y que se abrirá un corredor para la salida de civiles. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México