Migración

La detención automática de inmigrantes es contraria a la ley internacional

2018-02-26

Los expertos de la ONU que forman el grupo decidieron posicionarse ante una práctica cada...

 

Ginebra, 26 feb (EFE).- La detención de inmigrantes y solicitantes de asilo debería usarse como última opción y solo utilizarse en circunstancias muy limitadas, según el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las detenciones forzadas.

"El derecho a la libertad personal es fundamental y se extiende a todas las personas todo el tiempo y en todas las circunstancias, lo que incluye a inmigrantes y a solicitantes de asilo, sin que se tenga en cuenta su nacionalidad o su estatus migratorio", afirmó el Grupo de Trabajo en un comunicado.

Los expertos de la ONU que forman el grupo decidieron posicionarse ante una práctica cada vez más extendida y que es contraria a la ley internacional.

"La entrada irregular y la estancia en un país de inmigrantes no debería ser tratada como una falta penal", afirmaron, y por ello cualquier forma de detención administrativa debe ser una "medida excepcional de último recurso, por el menor tiempo posible y solo legitimada por un objetivo legítimo".

Asimismo, subrayaron que la detención debe seguir el principio de la proporcionalidad, por lo que la detención automática es de por sí arbitraria. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México