Internacional - Seguridad y Justicia

La ONU alerta de que Afganistán sigue batiendo récords de producción de opio

2018-03-01

Por otra parte, la Junta se muestra "sumamente preocupada" por el considerable aumento...

 

Viena, 1 mar (EFE).- La ONU expresó hoy su preocupación por la falta de progreso de la lucha contra las drogas en Afganistán, donde la superficie de adormidera, la materia prima para la heroína, aumentó un 63 % desde 2016.

Según advierte el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), publicado en Viena, "los esfuerzos por estabilizar el país no resultarán sostenibles si no se lucha eficazmente contra la economía de las drogas ilícitas".

La JIFE destaca en ese sentido que la lucha contra las drogas es una "cuestión transversal".

"A menos que se pongan en marcha iniciativas eficaces en los planos nacional, regional e internacional para afrontar ese problema, seguirá sin darse respuesta a la pobreza, la insurgencia, el terrorismo y los obstáculos al desarrollo" en Afganistán, señala.

Por otra parte, la Junta se muestra "sumamente preocupada" por el considerable aumento del cultivo ilícito de adormidera y la producción de opio en Afganistán en los últimos dos años.

Según un estudio publicado en noviembre pasado por la ONU y el Gobierno afgano, la producción de opio en Afganistán aumentó un 87 % con respecto a 2016 y alcanzó un volumen sin precedentes de 9,000 toneladas en 2017.

El estudio también constata que la superficie total de cultivo en 2017 había aumentado un 63 % con respecto a 2016, hasta alcanzar las 328,000 hectáreas.

Se trata de las cifras más altas jamás registradas en relación con el cultivo de adormidera y la producción de opio y superan los máximos anteriores, que se habían registrado en 2014.

Si bien el informe de la JIFE valora los esfuerzos del Gobierno afgano de erradicar cultivos de adormidera, reconoce que las 750 hectáreas eliminadas apenas equivalen al 0,25 % del total.

La JIFE destaca asimismo la relación directa entre el narcotráfico y el terrorismo en el país, ya que un 90 % de la producción se registra en zonas controladas por los talibanes.

Al tiempo que se muestra "consciente" de los retos y dificultades a los que se enfrenta Afganistán, la Junta hace un llamamiento a elaborar y poner en práctica una "estrategia equilibrada, efectiva y exhaustiva para afrontar esos problemas".

Esa estrategia debe contar -destaca la JIFE- con la colaboración de los dirigentes políticos locales y nacionales.

Además, debe comprender la labor de erradicar, interceptar y cumplir la ley, "para desalentar la participación en la economía de las drogas ilícitas". 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México