Internacional - Política

Sin "patria", responsable de igualdad alemana propone himno de género neutro

2018-03-05

La iniciativa salió a la superficie horas antes de que los socialdemócratas alemanes...

 

BERLÍN (Reuters) - La responsable de igualdad de Alemania quiere eliminar palabras como “patria” y“fraternal” del himno nacional del país, siguiendo a Canadá y Austria en la adopción de frases de género neutro.

Kristin Rose-Moehring, comisionada de igualad desde el 2001, hizo la propuesta de eliminar referencias específicas a lo masculino del himno en una carta al personal del ministerio de familia alemán, antes del Día Internacional de la Mujer, reportaron el domingo medios alemanes.

Alemania debería reemplazar “Vaterland”, o“patria”, con“Heimatland”, o“país natal”, y sustituir“valientemente con corazón y mano” por“fraternalmente con corazón y mano”, escribió.

La iniciativa salió a la superficie horas antes de que los socialdemócratas alemanes del SPD, de centroizquierda, anunciaran que el 66 por ciento de sus miembros apoyaron una renovación de la coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel, que gobierna Alemania desde 2013. 

El SPD tiene previsto retener el ministerio de familias en el nuevo gobierno, mientras que Horst Seehofer, líder de los conservadores bávaros de la CSU, dirigirá un ministerio del interior expandido que también se enfocará en el“Heimat” o país.

Rose-Moehring dijo que su propuesta encaja con los tiempos que corren.

“¿Por qué no hacemos que nuestro himno nacional (...) sea sensible al género?”, escribió Rose-Moehring.“No sería dañino. Y coincide con el nuevo ministerio federal del interior, la construcción y el país”.

Partes de “La Canción de Alemania” han sido el himno alemán desde 1922, aunque desde la creación de la república federal moderna, solo se ha usado la tercera estrofa. Comienza con las palabras“Unidad y justicia y libertad”. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México