Migración

Unos 7.7 millones de brasileños han sido desplazados internamente desde 2000

2018-03-09

Otra importante causa de la migración forzada en Brasil son los proyectos de desarrollo y de...

María Angélica Troncoso

Río de Janeiro, 9 mar (EFE).- Al menos 7,7 millones de brasileños tuvieron que dejar sus hogares en función de desastres naturales y proyectos de desarrollo, y un número desconocido ha tenido que hacerlo por causas de la violencia, según un informe divulgado hoy por el Observatorio de Migraciones Forzadas del Instituto Igarapé.

Según los resultados del observatorio, entre enero de 2000 y diciembre de 2017 más de 6,4 millones de personas fueron desplazadas y otras 100,000 murieron por causa de inundaciones, tormentas, deslizamientos de tierras y demás tipos de desastres.

Es decir, una media de 357,000 desplazados al año sólo por desastres naturales.

Estos eventos adversos generan un costo mensual de 800 millones de reales (unos 250 millones de dólares), según datos del Centro de Estudios e Investigación sobre Desastres, citados en la investigación.

Otra importante causa de la migración forzada en Brasil son los proyectos de desarrollo y de infraestructura de gran magnitud.

Según los datos de la investigación, al menos 1,2 millones de brasileños fueron forzados a desplazarse por estos proyectos en los últimos 18 años.

Desde 2000, la construcción de cerca de 80 represas, en su mayoría para centrales hidroeléctricas, desplazaron entre 130,000 y 230,000 personas en el país, mientras que las obras relacionadas con la realización de la Copa Mundo de fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016 forzaron a otros 47,000 brasileños a abandonar sus casas.

"Llamar la atención sobre el problema de los desplazados y entender cuál es su verdadera dimensión en Brasil fue el objetivo del Observatorio", dijo a Efe su directora, Maiara Folly.

Esta herramienta, inédita en Brasil, también busca ayudar a perfeccionar la formulación de políticas públicas para desplazados internos y a fortalecer los derechos de personas afectadas por este flagelo.

Si bien el análisis que se ha realizado desde el año 2000 da una visión de la problemática, "el desplazamiento interno es mayor", aseguró la investigadora.

Las personas que han tenido que desplazarse internamente de manera forzada deben encontrar un nuevo hogar y "eso implica vivienda, salud, educación, transporte", dijo Folly.

La violencia es otro factor para el desplazamiento y al Observatorio le preocupa la falta de información sobre esta problemática.

Según la investigadora, en contextos urbanos "hay evidencias de que familias enteras deben dejar sus casas por causa del crimen organizado, pero no existe algún tipo de monitoreamiento por parte del Estado o privados."

Y es que para Folly este no es un tema fácil de trabajar ya que las personas que abandonan sus hogares por causa de la violencia "se rigen bajo la 'Ley del silencio' por temor a una represalia", por parte de pandillas o narcotraficantes.

No obstante, aseguró que para este tema el Observatorio ya comenzó una primera etapa de recolección de testimonios y dijo que próximamente se creará una metodología que permita hacer la medición.

Según la investigación, en 2016 Brasil registró más de 61,000 homicidios, es decir, un promedio de siete asesinatos por hora.

A pesar de que el desplazamiento es una problemática latente en Brasil, no existe una entidad estatal en el país que haga monitoreo sobre migración forzada o políticas públicas enfocadas a enfrentar esa situación.

Por eso, para Folly, falta coordinación por parte del Gobierno para atender a esta población.

Las entidades "no son organizadas, son dispersas, hacen cosas diferentes pero no consiguen desarrollar una política adecuada" para dar solución a esta problemática, precisó.

Además, las estrategias de prevención y mitigación de impacto por desplazamientos permanecen limitadas. De acuerdo con el Observatorio, en 2013 sólo el 9 % de las ciudades brasileñas había establecido un plan municipal para reducir los riesgos asociados a desastres naturales.

El Instituto Igarapé es una ONG independiente dedicada a temas de seguridad, justicia y desarrollo y que trabaja asuntos políticos de drogas, seguridad ciudadana y cooperación internacional. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México