Internacional - Política

Rusia defiende la ofensiva del Gobierno sirio contra Guta Oriental

2018-03-12

Estados Unidos acusó hoy a Siria de utilizar ese resquicio para continuar junto a sus...

 

Naciones Unidas, 12 mar (EFE).- Rusia defendió hoy la ofensiva del Gobierno de Siria y sus aliados contra Guta Oriental e insistió en que ese bastión rebelde está controlado por grupos terroristas.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, recalcó que las autoridades sirias tienen derecho a actuar contra esas organizaciones que amenazan a sus ciudadanos, pese a los llamamientos de Occidente a detener los combates.

Nebenzia aseguró que la presencia terrorista en Guta Oriental es mucho más importante de lo que otras potencias dicen y subrayó que los combatientes rebeldes están "coordinados" desde un único centro de mando dirigido por el Frente al Nusra, antigua filial de Al Qaeda.

El representante ruso se pronunció así poco después de que Estados Unidos propusiese al Consejo de Seguridad de la ONU una nueva resolución para establecer una tregua en Guta Oriental y Damasco.

El Consejo demandó hace dos semanas un cese de las hostilidades en toda Siria, que por ahora ha sido generalmente ignorado, según confirmó hoy el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

En el caso de Guta Oriental, la ofensiva gubernamental se ha intensificado desde el llamamiento del Consejo de Seguridad, con centenares de bajas civiles como resultado, dijo Guterres.

La resolución para ese cese de hostilidades aprobada a finales de febrero establecía, a petición rusa, que durante la tregua pudiesen llevarse a cabo acciones contra grupos terroristas.

Estados Unidos acusó hoy a Siria de utilizar ese resquicio para continuar junto a sus aliados Rusia e Irán la "guerra" contra sus enemigos políticos.

En respuesta, Nebenzia criticó a Washington por culpar a su país de todos los problemas.

Además, advirtió contra una supuesta "campaña de desinformación", que según Rusia busca culpar al Gobierno sirio de utilizar armas químicas para lanzar un ataque en su contra.

"Todo esto se hace para preparar un uso unilateral de la fuerza contra la soberana Siria. Hoy pudimos escuchar pistas de ello en los discursos de algunas delegaciones", afirmó Nebenzia.

El diplomático se refería, sin mencionarlo, a la intervención de la embajadora estadounidense, Nikki Haley, quien avisó que si la comunidad internacional no responde a los ataques químicos del régimen sirio su país podría hacerlo por su cuenta. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México