Internacional - Política

China presiona a Estados Unidos para que Trump no promulgue la Ley de Viajes a Taiwán

2018-03-16

Pekín advirtió hoy de que la estadounidense Ley de Viajes a Taiwán, que...


Pekín, 16 mar (EFE).- Pekín advirtió hoy de que la estadounidense Ley de Viajes a Taiwán, que facilitaría los contactos oficiales entre Washington y Taipei, "dañará gravemente los lazos entre China y Estados Unidos", un día antes de que acabe el plazo para que el presidente norteamericano, Donald Trump promulgue o vete la controvertida legislación.

"La supuesta ley no es vinculante, pero viola gravemente el principio de una sola China" y los comunicados conjuntos entre este país y EU, destacó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang.

Lu subrayó que Pekín ha enviado protestas formales a Washington para pedir que evite contactos formales con Taiwán "con el fin de no dañar las relaciones y la cooperación entre EU y China".

La Ley de Viajes de Taiwán, que liberaliza los viajes mutuos de altos funcionarios a todos los niveles, fue aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes de EU el 1 de marzo, y Trump tiene la última palabra para promulgarla o vetarla.

Si Trump no interviene, la ley entraría automáticamente en vigor este sábado.

El largo conflicto entre China y Taiwán desde la separación en 1949 se ha exacerbado en los dos años de presidencia en la isla de Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista. 


 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México