Internacional - Política

Incidentes por arresto de Puigdemont

2018-03-26

El pasado viernes Puigdemont se encontraba en Finlandia e hizo saber que ante la...


(ANSA) - BARCELONA, 25 MAR - Los incidentes registrados durante las protestas de esta noche en Barcelona contra la detención del ex presidente catalán Carles Puigdemont en Alemania causaron al menos 87 heridos y cuatro detenciones.
   
Así lo confirmaron hoy el Sistema de emergencias médicas catalana y las fuerzas policiales.
   
Miles de personas salieron a las calles de Barcelona y en otras ciudades de Cataluña en protesta por la detención de Puigdemont con pancartas en las que se podía leer "libertad presos políticos".
   
La policía se enfrentó a los manifestantes, frente a la delegación del gobierno español en Barcelona, los cuales incendiaron los cestos de basura. Al menos cuatro personas fueron arrestadas.
   
La policía disparó salvas para evitar que algunos manifestantes, que lanzaron también objetos, superaran el cordón de seguridad.
   
Los manifestantes bloquearon además el tráfico sobre cuatros diversas carreteras en la región.
   
Puigdemont fue arrestado cuando regresaba por carretera a Bélgica procedente de Finlandia.
   
Tras su detención a la altura del municipio de Schuby gracias a la cooperación de los servicios secretos españoles y las fuerzas de seguridad alemanas, Puigdemont fue trasladado a la cárcel alemana de Neumünster.
   
Según el diario alemán Focus, el servicio de inteligencia español tenía localizado a Puigdemont y cuando salió de Finlandia, adonde viajó para dar una conferencia, hacia Alemania, informó a la policía alemana.
   
El ex presidente catalán fue detenido dos días después de que el juez español Pablo Llarena reactivó la orden europea de su detención, al tiempo que encarceló en prisión preventiva a cinco dirigentes independentistas, entre ellos al candidato a la presidencia del gobierno regional catalán, Jordi Turull.
   
El pasado viernes Puigdemont se encontraba en Finlandia e hizo saber que ante la reactivación de la orden de detención se entregaría a las autoridades finlandesas, lo que no hizo, sino que emprendió el regreso hacia Bélgica.
   
Llarena acusa a Puigdemont de delitos de rebelión y malversación por su participación en la declaración de independencia de Cataluña el pasado 27 de octubre.
   
Puigdemont se encontraba prófugo de la justicia española en Bruselas desde el pasado 2 de noviembre.
   
Su arresto abre ahora un plazo de hasta 90 días para su extradición a España.
   
La cooperación de la justicia de España con la de Alemania es más estrecha que con la de Bélgica, por lo que perjudicará a Puigdemont.
   
Los delitos por los que la justicia española le reclama tienen correspondencia con la legislación alemana con penas más duras que en España y que alcanzan hasta la cadena perpetua, algo que no ocurre con Bélgica.
   
Bélgica podría haber extraditado a Puigdemont a España por el delito de malversación pero no por rebelión.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México