Internacional - Política

Tokio y Estados Unidos están totalmente de acuerdo respecto a Corea del Norte

2018-03-27

Kono también sostuvo que Washington coincide con Tokio en que Corea del Norte debe abandonar...

Por Linda Sieg


TOKIO (Reuters) - Estados Unidos y Japón están “completamente sincronizados” respecto a Corea del Norte y acordaron que Pyongyang debe abolir sus misiles de corto y mediano alcance, así como los misiles balísticos intercontinentales y de alcance intermedio, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Japón.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunirá en abril en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump, antes de una planeada cumbre entre el republicano y el líder norcoreano, Kim Jong Un. Esa cumbre se daría tras un encuentro entre los líderes de las Coreas, también en abril.

La decisión de Trump de reunirse con Kim generó temores en Japón de que el mandatario estadounidense podría llegar a un acuerdo que proteja a su país pero deje vulnerable a su aliado asiático.

“Creo que Estados Unidos y Japón están sincronizados en este asunto de Corea del Norte. Es importante para la comunidad internacional mantener la presión máxima sobre Corea del Norte hasta que dé pasos concretos hacia una desnuclearización completa irreversible y verificable”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, en una entrevista con Reuters.

Kono también sostuvo que Washington coincide con Tokio en que Corea del Norte debe abandonar sus misiles de corto y mediano alcance, así como los misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar la parte continental de ese país. “Están completamente de acuerdo”, sostuvo.

“Hay decenas de miles de soldados estadounidenses y sus familias viviendo dentro de su rango (de alcance), así que creo que también están preocupados por los misiles de corto y mediano alcance”, destacó el funcionario, en referencia a las tropas estadounidenses desplegadas en Corea del Sur y Japón.

En tanto, Kono instó a Washington a no violar las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y expresó la esperanza de que Estados Unidos se reintegre al pacto comercial Trans-Pacífico, negociado por el predecesor de Trump pero rechazado por el mandatario republicano.

Kono dijo que los asuntos económicos bilaterales continuarán siendo manejados en un diálogo liderado por el vicepresidente Mike Pence y el viceprimer ministro Taro Aso.

“Esperamos que los estadounidenses regresen al TPP”, sostuvo. Japón y otros 10 países firmaron una versión “TPP-11” de ese acuerdo este mes. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México