Internacional - Política

Puigdemont "no está detenido por sus ideas" 

2018-03-27

Puigdemont "se considera un preso político", afirmó hoy su abogado, Jaume...

 

(ANSA) - MADRID, 27 MAR - El gobierno español destacó hoy que el expresidente catalán Carles Puigdemont, en prisión preventiva en Alemania, "no está detenido por sus ideas políticas", mientras que mañana el parlamento catalán reclamará sus "derechos políticos".

Puigdemont "se considera un preso político", afirmó hoy su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, tras visitarle en la prisión alemana de Neumünster. El portavoz del gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, subrayó que Puigdemont, detenido el domingo en Alemania por orden de un juez español, "no está detenido por sus ideas políticas" sino por "actuaciones graves contra el Estado de derecho".

Añadió que "saltarse los cimientos de un estado miembro de la Unión Europea (UE) también es delito en Alemania", y confió en la entrega de Puigdemont a España por parte de la justicia alemana.

"La ley alemana parte de la presunción de ejecución (de la entrega) y es lo que suele hacer", apuntó el portavoz.

Méndez de Vigo recordó que la justicia alemana "castiga el equivalente al delito de rebelión, la alta traición, con una pena de 10 años hasta la cadena perpetua".

El juez español Pablo Llarena acusa a Puigdemont de delitos de rebelión y malversación por su participación en la declaración de independencia de Cataluña de octubre pasado.

Tras visitarle en la prisión alemana, el abogado de Puigdemont dijo que "se considera un preso político y está dispuesto a aguantar" y apuntó que "confiamos mucho en la justicia alemana".

El Comité de Derechos Humanos de la ONU admitió a trámite la demanda de Puigdemont por "vulneración" de sus derechos políticos en España.

Según Puigdemont, "esto será una lucha larga pero será exitosa".

Mientras, en Barcelona el parlamento catalán celebrará mañana un pleno en el que a propuesta del partido de Puigdemont y el resto de fuerzas independentistas se defenderán sus "derechos políticos", así como los de Jordi Turull y Jordi Sánchez, ambos encarcelados y ex candidatos a la presidencia del gobierno regional catalán. Con estas resoluciones, más simbólicas que efectivas, los partidos pretenden poner de manifiesto que los tres candidatos siguen siendo "elegibles" pese a las trabas judiciales. Los partidos independentistas no descartan recurrir a la ONU para reclamar la investidura de Puigdemont. El gobierno español pidió que en Cataluña "haya una investidura de una persona sin causas penales pendientes", dijo el portavoz, Iñigo Méndez de Vigo.
 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México