Internacional - Política

Expresidente Carter critica decisión de Trump sobre nuevo consejero

2018-03-28

'Tal vez uno de los peores errores que ha cometido el presidente Trump desde que asumió...

 

Washington, 27 mar (PL) El expresidente estadounidense Jimmy Carter se encuentra hoy entre las figuras públicas que han criticado la decisión del mandatario Donald Trump, de seleccionar al controvertido John Bolton como su nuevo asesor de Seguridad Nacional.

'Creo que John Bolton es un desastre para nuestro país', expresó el exgobernante a la cadena CBS como parte de una entrevista de la cual se publicaron ayer algunos adelantos y que se transmite de forma íntegra este martes.

'Tal vez uno de los peores errores que ha cometido el presidente Trump desde que asumió el cargo es el empleo de John Bolton', agregó Carter, quien hizo referencia a que el diplomático abogó durante mucho tiempo por una guerra con la República Popular Democrática de Corea e, incluso, por un ataque contra Irán.

De acuerdo con el exmandatario demócrata, está muy angustiado por el plan de Trump para reemplazar a Herbert McMaster y poner a Bolton a la cabeza del Consejo de Seguridad Nacional.

Carter dijo a CBS que le inquieta la posibilidad de que los instintos del consejero designado tengan una negativa influencia sobre Trump.

Además, manifestó su recelo por las frecuentes salidas de altos cargos de la administración del republicano, y consideró que el jefe de la Casa Blanca lo que busca es agregar más voces afines a la mansión ejecutiva.

'Estoy preocupado, de hecho, por sus movimientos deliberados para llevar a las posiciones clave del Gobierno solo a personas que están de acuerdo con él', sostuvo.

A decir del exjefe de Estado, el acceso a diferentes opiniones antes de tomar una decisión final es muy valioso, 'y en los últimos días creo que la elección del presidente Trump de consejeros cercanos y asesores poderosos, ha llevado a la unanimidad en lugar de a la diversidad'.

Trump anunció el jueves pasado la salida de McMaster de su puesto, en el cual comenzará a desempeñarse Bolton a partir del 9 de abril.

El nombramiento del diplomático provocó fuertes reacciones de rechazo de demócratas, medios y analistas, que calificaron al nuevo consejero de imprudente y peligroso.

Conocido por su línea dura en materia de política exterior, Bolton ocupó cargos en las administraciones de Ronald Reagan (1981-1989) y George H.W. Bush (1989-1993), así como en la de George W. Bush (2001-2009).

Bajo esta última presidencia se desempeñó como embajador ante la ONU desde agosto de 2005 hasta diciembre de 2006, pero solo estuvo de manera temporal tras no ser confirmado por el Senado.

En ese momento el Comité de Relaciones Exteriores escuchó testimonios de que, como subsecretario de Estado, intimidó a analistas de inteligencia para que prepararan pruebas de que Cuba tenía un programa de guerra biológica y de que Iraq estaba desarrollando armas de destrucción masiva.

De acuerdo con la revista digital Slate, su agenda no es 'la paz a través de la fuerza', el lema de los halcones republicanos más convencionales, sino imponer 'el cambio de régimen a través de la guerra' para 'expandir el poder estadounidense'.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México