Internacional - Política

El Ejército brasileño interviene en la controversia sobre el futuro de Lula 

2018-04-04

Lula es el favorito en las encuestas para las elecciones de octubre, pese a que enfrenta una...

Ernesto Londoño y Shasta Darlington, The New York Times


SÃO PAULO, Brasil – De cara al pronunciamiento de un tribunal que determinaría si el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva va a prisión o puede mantener su candidatura de nuevo, el comandante del Ejército dio un mensaje político muy poco común al indicar que las fuerzas armadas “repudian la impunidad”.

Lula es el favorito en las encuestas para las elecciones de octubre, pese a que enfrenta una condena de hasta doce años de prisión por cargos de corrupción. El Supremo Tribunal Federal de Brasil debería decidir este miércoles si Lula debe ser encarcelado para empezar a cumplir esa sentencia en lo que apela esta; de ser así, su campaña presidencial terminaría de golpe.

En publicaciones en Twitter el 3 de abril por la noche, el general Eduardo Villas Bôas declaró que el Ejército estaba “atento a sus misiones institucionales” y que la institución “repudia la impunidad y respeta la Constitución, la paz social y la democracia”. Los mensajes han sido retuiteados más de 15,000 veces cada uno y tienen más de 40,000 me gusta.

Las declaraciones atizaron las tensiones y despertaron acusaciones de que el Ejército brasileño, que se ha mantenido relativamente callado respecto a temas políticos desde el regreso a la democracia en 1985, estaba sugiriendo cómo quiere que decida el tribunal respecto a un tema que ha polarizado al país.

Los críticos afirman que los comentarios añaden una presión innecesaria o, quizá, son una amenaza velada de intervención militar si el Supremo Tribunal Federal permite que Lula evite la prisión –aunque sea de manera temporal– y continúe con su candidatura.

“Esto definitivamente no es bueno. Si es lo que parece, sería inaceptable otro 1964”, dijo en Twitter Rodrigo Janot, el exprocurador general, en referencia al último golpe de Estado, que resultó en una dictadura de dos décadas.

Por otro lado, muchos brasileños e incluso otros líderes militares, respondieron enfáticamente a los mensajes de Villas Bôas. “¡¡¡Estamos juntos en las trincheras!!! ¡¡¡Pensamos igual!!! ¡¡¡Brasil por encima de todo!!!”, escribió el general Antonio Miotto.

Lula fue condenado el año pasado de aceptar sobornos a forma de renovaciones de un departamento de lujo en una zona playera a cambio de facilitar contratos públicos para la constructora OAS. La sentencia fue ratificada por un tribunal regional de apelaciones.

Si el Supremo Tribunal Federal falla en contra de Lula hoy se espera que el juez a cargo de la condena por corrupción pida su arresto tan pronto como el jueves.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México