Internacional - Economía

Rusia promete reducir consecuencias de sanciones de EU, resta importancia a depreciación del rublo

2018-04-10

La fuerte depreciación en el valor del rublo probablemente también hará...

Por Andrew Osborn y Andrey Ostroukh


MOSCÚ (Reuters) - El Gobierno ruso prometió el martes que minimizará las consecuencias de las sanciones estadounidenses y restó importancia a fuertes caídas del rublo y de los mercados financieros como volatilidad a corto plazo, diciendo que Rusia necesitaba tiempo para ajustarse a los nuevos límites.

El rublo se depreció con fuerza por segundo día, con una baja de más del 3 por ciento frente al dólar, ya que los inversores continuaron con una venta masiva de activos alimentada por temores de que Estados Unidos pueda imponer más sanciones y una toma de conciencia de que el crédito ruso y los riesgos del mercado han aumentado sustancialmente.

Las sanciones, anunciadas el viernes, tienen como blanco a funcionarios y empresarios cercanos al presidente Vladimir Putin, en una agresiva respuesta a la presunta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

El mercado ruso está bajo presión adicional por una propuesta de dos congresistas estadounidenses para imponer más sanciones a Rusia por el envenenamiento del exespía Sergei Skripal y su hija en Gran Bretaña, acusaciones que Moscú niega.

El impacto financiero plantea un problema político potencial para el presidente Vladimir Putin, que fue reelegido el mes pasado y ha prometido elevar los niveles de vida e invertir en grande en infraestructura, educación y salud.

La frágil recuperación económica está ahora en riesgo y el Gobierno podría verse obligado a gastar dinero destinado a cumplir con sus promesas para rescatar a las firmas rusas sancionadas.

La fuerte depreciación en el valor del rublo probablemente también hará más caras a las importaciones y sacudirá a la élite. El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que pensaba que la caída en el valor de los activos sería de corta duración.

“Ha habido, de hecho, fuertes tendencias negativas en el mercado”, dijo Peskov en una conferencia telefónica con reporteros. “En parte, eso tiene que ver con las tendencias del mercado y en parte con las consecuencias emocionales (de las sanciones). Posteriormente habrá una corrección”, anticipó.

El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, dijo que las autoridades harían todo lo posible para minimizar el impacto de las sanciones de Estados Unidos para los mercados financieros y empresariales. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México